Jueves, 19 de septiembre, 2019 | 2:40 am

Senado aprueba en primera lectura Ley que Regula la Vigilancia y Seguridad Privada

Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado.
Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado.


SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto Ley que Regula la Vigilancia y Seguridad Privada.

La iniciativa, autoría del senador por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa,   limita el uso de las armas al tiempo en el servicio, castiga el uso de armas irregulares, dispone que no debe tener 70 años de edad para desempeñar el trabajo, exige el haber cursado como mínimo el octavo grado, deberán estar entrenados y no ser extranjeros ilegales.

La iniciativa legislativa crea un marco jurídico para los servicios de vigilancia y protección privada, transporte de dinero y valores, tecnología de seguridad electrónica, asesoría, consultoría e investigación en seguridad, blindaje, servicio de autoprotección y detectives Privados.

Sánchez Roa dijo que el proyecto tiene diez años en el Senado y  que ha sido reintroducido por sexta ocasión, ya que ha perimido en la Cámara de Diputados cinco veces.

El legislador indicó que las empresas de vigilancia privada tienen más integrantes que la Policía.

La pieza legislativa, además, crea la Superintendencia como ente público que tendrá a su cargo la regulación, inspección, vigilancia y fiscalización de esos servicios, y la que tendrá la autoridad de habilitar a las empresas, y acogiendo el Código de Trabajo  para proteger los derechos de los trabajadores.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dejó conformado una Comisión Bicameral para el estudio y ponderación del proyecto de ley  sobre la eliminación del Instituto de Seguro Social Dominicano (IDSS).

La comisión será presidida por el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, e integrada por los senadores Luis Rene Canaán, Rafael Calderón, Charles Noel Mariotti, Amarilis Santana y Wilton Guerrero.

Primera lectura

Los legisladores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que modifica la  Ley 821, del 27 de septiembre del 1927, de Organización Judicial, a los fines de adicionar al Distrito Judicial de La Vega a las disposiciones sobre las divisiones en Cámaras. La iniciativa es de la autoría del senador Euclides Sánchez.

Asimismo, fue aprobado el proyecto Sobre el Funcionamiento Jurisdiccional de los Departamentos Judiciales de Santo Domingo y San Pedro de Macorís y el proyecto de Ley de Arte Público.

Segunda lectura

Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de Ley que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia de Ocoa (CORAOCOA), de la autoría del senador  Pedro José Alegría.

Además, el proyecto que declara la provincia Santiago Rodríguez como Provincia Ecoturística.

Los legisladores aprobaron en única lectura un acuerdo entre  el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento fiscal internacional y para implementar el FATCA.

Esta iniciativa fue propuesta al pleno senatorial por el senador Rafael Calderón, quien además solicitó que sea incluida en el orden del día.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el cumplimiento fiscal internacional y la implementación de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA), a través de la asistencia mutua en materia tributaria, basada en una infraestructura efectiva que permita el intercambio automático de información.

Asimismo, fue aprobado un acuerdo entre la República Dominicana y la República Federativa de Brasil sobre la exoneración de visados de Turismo y Negocios.

Además, el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Dominicana sobre la Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo.

En la sesión de este miércoles los senadores aprobaron 22 contratos de ventas de inmuebles entre el Estado y particulares.