Senado aprueba el Código Penal en primera lectura

Senado aprueba el Código Penal en primera lectura

Senado aprueba el Código Penal en primera lectura

Se aprobó con 21 votos de 26 senadores presentes. Henry santiago

Santo Domingo.-El Senado aprobó ayer en primera lectura el Código Penal, con 21 votos de 26 legisladores presentes al momento de ser sometido, previo a las consideraciones de los congresistas.

Se acordó iniciar la lectura del proyecto de 419 páginas a partir de mañana, cuando se celebrará la siguiente sesión, tras ser liberado para su primera aprobación.

Los senadores por el Distrito Nacional y Santo Domingo, Faride Raful y Antonio Taveras, presentaron un informe disidente porque no están de acuerdo con cinco de los artículos que contiene el proyecto, pero este fue rechazado por los demás senadores, ya que para el mismo se presentó un informe favorable por parte de los comisionados.

Entre las modificaciones introducidas en el Código están las sanciones penales a padres o tutores que agredan de forma verbal o psicológica a sus hijos, y se castiga con 15 días a un año de prisión la discriminación por razones de orientación sexual; asimismo, se sancionará con 15 días a un año de prisión la violencia psicológica o verbal intrafamiliar.

También se aumentó de 10 a 20 años el plazo para que los casos de corrupción periman, incorporando más de 70 nuevos tipos penales que no están en el Código actual.

Tipos penales

—1— Cúmulo de penas
El proyecto establece el cúmulo de penas hasta los 60 años.
—2— Reincidencia
Se penaliza la reincidencia de criminales no reformados.
—3— Feminicidio
Se estableció como tipo penal el feminicidio, que no está contenido en el presente Código.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas