Semana laboral reducida mejora estrés y productividad

Semana laboral reducida mejora estrés y productividad

Semana laboral reducida mejora estrés y productividad

Plan revela que trabajadores mejoraron su calidad de vida.

Santo Domingo .-Las horas de trabajo a la semana fueron disminuidas en aproximadamente un 15%, manteniendo la productividad, mejorando el desempeño laboral y calidad de vida de los trabajadores, así mostraron los resultados del plan piloto voluntario semana laboral realizado por el Ministerio de Trabajo.

Esta conclusión fue obtenida de los 492 trabajadores de las seis empresas que participaron en dicho proyecto, las cuales laboraban 40 horas a la semana en su jornada estándar, siendo reducida a 36 horas semanales, lo que permitió una disminución del estrés en un 76 % y un incremento del balance entre la vida laboral y personal en un 88.6 %, según la autopercepción de los empleados.

La investigación que fue llevada a cabo por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), además, reveló que la mayoría de los supervisores consultados no requirieron más trabajadores para cumplir con las funciones habituales de dichas empresas.

A pesar de estos resultados, Julissa Pichardo, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de PUCMM, señaló que existieron desafíos operativos en el plan piloto, así como en ajustes en la planificación, adaptación al nuevo horario y en la gestión de expectativas y flexibilidad.

Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo, expresó que el plan piloto refuerza el compromiso con la creación de condiciones laborales más humanas, eficientes y sostenibles.

“El país tiene la posibilidad de fortalecer la competitividad y así podrá insertar la sociedad en la innovación”, dijo.
En cambio, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, resaltó que luego de los resultados obtenidos, el sector empresarial analizará cuáles empresas pueden aplicar en el plan ya que su adopción es de manera voluntaria,

Empresas aplicaron

— Plan piloto
Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Empresa Generadora de Electricidad Haina (EgeHaina), Ergotec, IMCA, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).