Seguidores de Fernández afirman que falta al PLD proviene de reeleccionistas

Seguidores de Fernández afirman que falta al PLD proviene de reeleccionistas

Seguidores de Fernández afirman que falta al PLD proviene de reeleccionistas

Una nutrida delegación de los seguidores de Fernández explicaron las razones de su posición contra una reforma constitucional. NICOLÁS MONEGRO

SANTO DOMINGO.-Un grupo de altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana que respaldan al expresidente Leonel Fernández manifestaron que quienes violentan las directrices de esa organización son aquellos que promueven una reforma constitucional para restablecer la reelección, en contraposición al acuerdo firmado en 2015, el cual fue ratificado por una Asamblea Nacional de Delegados.

Así respondieron a los planteamientos hechos por miembros del Comité Político del PLD afines al presidente Danilo Medina, que el día anterior consideraron que la facción de Fernández mantiene una actitud beligerante por su oposición a que el Congreso Nacional conozca una propuesta de reforma constitucional para restablecer la reelección presidencial.

Unidades policiales retornaron al Congreso. josé de león

Unidades policiales retornaron al Congreso. josé de león

Se preguntaron cuándo el máximo organismo de decisión peledeísta decidió apoyar una reforma constitucional, cuando lo que está vigente es la decisión de 2015, que estableció que solo se promovería una reforma para aumentar la mayoría requerida para una variación de la Carga Magna, además de incluir el vigésimo transitorio en la modificación, el cual apunta directamente al presidente Danilo Medina y le impide volver a presentarse a la Presidencia o Vicepresidencia de la República.

No creen en el acuerdo

De manera separada varios diputados que responden a las directrices de Medina fustigaron dicho acuerdo y lo consideraron cosa del pasado. “Ese acuerdo se dio para solucionar un tranque político del momento, pero no podemos darnos el lujo de mandar para su casa al mejor presidente que ha tenido el país”, afirmó Elpidio Baez, quien también aseguró que Fernández terminará abandonando el partido.

“El liderazgo de Leonel ha sido sobredimensionado, podemos como partido ganar sin él”, sentenció Baez.
El vocero de la bancada del PLD, Gustavo Sánchez, manifestó que en algunos casos es mejor la separación.
“Ningún hijo quiere que sus padres se divorcien, pero a veces es necesario por la salud y el bienestar de los hijos”, indicó.

Sesión interrumpida

Por quinta vez los diputados del PLD y del PRM se abstuvieron de votar, lo que provocó que la sesión fuera cancelada.

Ronald Sánchez, vocero de los perremeístas, dijo lo siguiente: “No hemos votado como una muestra de que si intentan modificar la Constitución no prosperarán y por el retorno de la presencia policial a las inmediaciones de las cámaras legislativas”.

Delegaciones de profesores universitarios y otros grupos sociales acudieron ayer al Congreso.

Comité Central se suma

En un espacio pagado publicado hoy, 365 miembros del Comité Central del PLD firmaron un documentos en respaldo a las declaraciones del pasado lunes del secretario general de la organización y un grupo de la mayoría de los integrantes del Comité Político.

En el documento citaron las declaraciones de Pared Pérez, en la que el Comité Político expresaba preocupación por el curso de los acontecimientos políticos recientes, y donde señalaron que un sector del partido, liderado por su presidente Leonel Fernández, ha adoptado una posición beligerante frente al Congreso Nacional, con el fin de impedir que se conozca una eventual reforma constitucional.

“Confiamos en que el respeto y la disciplina, sustentada desde nuestros orígenes en los principios del centralismo democrático, prevalezcan en todo momento”, indican.

Neutralidad

—1— Crítica
Alejandrina Germán dijo que Reinaldo Pared Pérez debe mantener una posición neutral entre las facciones.
—2— La falla
El reglamento disciplinario del PLD considera como falta grave no acatar los acuerdos de los órganos del partido.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas