Sectores productivos bajo presión por suministro de gas natural

Sectores productivos bajo presión  por suministro de gas natural

Santo Domingo.-El gas natural se convirtió en la alternativa de combustible más asequible y amigable con el medio ambiente para las industrias y empresas generadoras de electricidad, pero este panorama empieza a cambiar.

Tras las restricciones a Rusia luego de los conflictos con Ucrania, las empresas importadoras de este combustible en el país se han visto limitadas en el acceso al producto, ya que los mercados proveedores se han volcado a suplir a los países Europeos.

Dicha limitante en el suministro ha provocado un aumento en los niveles de costos productivos tanto de las empresas generadoras de electricidad como de las industrias.

De acuerdo a Roberto Herrera, director del Consorcio Energético Punta Cana–Macao (CEPM), los factores mencionados han generado distorsiones a las empresas generadoras de electricidad locales para el acceso a ese combustible, el cual representa el 40 % de la fuente de la generación de energía del país.

Herrera explicó que las empresas proveedoras de ese producto de los Estados Unidos están pasando a suplir en el mercado Europeo, lo que pone presión a los países minoritarios en el acceso del rubro.

“Mucha gente no va a pagar el sobreprecio que tiene el gas natural, el problema es que las coyunturas han disparado los precios”, señaló al indicar que esos cambios en el mercado, aunque no tendrán tantos efectos negativos sobre la compañía CEPM y otras empresas del grupo, tendrán que usar otros combustibles.

“Si no encuentran otra solución desafortunadamente habrá que volver al fuel oil, subrayó Herrera durante el Desayuno organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Resaltó la importancia de tener una matriz de generación diversificada, con conversión dual y sobre todo dar una mirada hacia la energía renovable.

Efecto en producción
Los industriales, no están ajenos a esta crisis de suministro y también están buscando alternativas para sustituir el gas natural. Según Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, el problema es que hay una gran cantidad de industrias que cambiaron sus carderas o generador térmico a gas natural.

“Esa situación crea una presión enorme en sus costos y habilidades de competir”, dijo. Confiado en que las distorsiones van a mejorar, Marranzini ve pertinente que se migre a otros productos alternos, ya sea energía solar o retornar al uso de derivados de petróleo.

Consideró necesario que el sector público redoble los esfuerzos para la reducción de pérdidas en el sector eléctrico, ya que la presión que genera esta situación incremeta los costos energéticos. “Es momento propicio para buscar eficiencia energética en comercialización, producción, cobro y gestión” apuntó Marranzini.

Ventaja país
La situación preocupa al Gobierno y busca alternativa en países como Qatar para mantener el suministro. No obstante, Edward Veras, de la Comisión Nacional de Energía, se mantiene optimista y asegura que el país tiene la ventaja de las plantas que están funcionando con gas natural en su mayoría funcionan de manera dual, y pueden volver a usar Fuel oil número dos y seis

Agregó que el país está enfocado hacia una mayor diversificación y en los próximos 12 y 16 meses tendremos unas 15 plantas energéticas estarán entrando al sistema con producción renovable.

Relación

—1— Cambios
El panorama ha llevado a empresas CEPM a enfocar estrategia hacia la energía renovable.
—2— Proceso
Estados Unidos ha notificado que no se cuenta con la misma disponibilidad de gas natural y ahora el país cotiza con el valor de Europa. El precio de ese producto pasó de 3 dólares que ofertaban, a unos 57 dólares.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas