Sectores plantean eliminar las exoneraciones y reducir tasas

Sectores plantean eliminar las exoneraciones y reducir tasas

Sectores plantean eliminar las exoneraciones y reducir tasas

Santo Domingo.- Economistas y empresarios continúan proponiendo modificaciones tributarias en momentos en que distintos sectores del país (incluyendo el gubernamental) piden iniciar la discusión de un pacto fiscal.

La Asociación Interamericana de Empresas (Asine) favoreció la revisión de exenciones, mientras el experto en temas fiscales Francisco Canahuate aboga por una simplificación del sistema tributario.

Considera que esa simplificación debe tomar en cuenta la reducción de las tasas y el aumento de la base imponible, “porque aunque las recaudaciones han crecido nominalmente, en términos relativos se han estancado”.

Ampliar base impositiva

Para el especialista, que trabajó en la reforma más exitosa del Código Tributario de 1992, la fórmula es simple: a menores tasas, más estimulados se sienten los contribuyentes a cumplir con el pago de los tributos, reduciéndose los niveles de evasión y de informalidad en la economía.

Recordó que en el año 1992 primó la corriente de menores tributos para más contribución y como resultado se logró un aumento de las recaudaciones fiscales de 10 % en 1991, al 14 %, en el año siguiente.

“Tratar este tema ahora es muy oportuno, porque el modelo actual se ha agotado y ese agotamiento lo marca el esfuerzo extraordinario que hace la administración tributaria por cobrar y las recaudaciones no crecen ”, afirmó.

Quitar exenciones

Hablando en otro escenario, el presidente de la Asociación Interamericana de Empresas (Asine) favoreció que se revisen las exenciones arancelarias que disfrutan algunos sectores de la economía, en especial la de las multinacionales que ejecutan proyectos en el país con recursos de la banca multilateral.

Leonel Castellanos Duarte señaló que , estos proyectos de infraestructuras están exentos del pago de los aranceles cuando importan equipos y materiales para sus proyectos.

Por eso eliminan de competencia las empresas nacionales que pagan sus aranceles y tributan al fisco, afectando sensiblemente a los sectores productivos y al mercado local.

Asimismo, consideró que la medida de revisión debe alcanzar a las instituciones estatales, que debieran pagar sus aranceles igual como tributan las empresas formales.

Pacto no requiere alza impuestos

El Gobierno indicó que con el pacto fiscal no habrá que subir ni crear nuevos impuestos.

Lo dijo a través de una infografía difundida por la Dirección de Comunicaciones (Dicom), donde destacó la necesidad de mejorar los sectores Educación, Seguridad, Salud, Vivienda y Transporte y Salarios.

“Pero que para construir el país que deseamos se necesitan más recursos económicos y ponernos de acuerdo”, dice la imagen.

“Para el país que queremos y que todos deseamos no hay que subir ni crear más impuestos”, añade.

El pasado jueves el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que en el país clama que se firme un pacto.



Senabri Silvestre

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.