Sector logístico ofrece estrategias para ser resiliente en la gestión de crisis

Sector logístico ofrece estrategias para ser resiliente en la gestión de crisis

Sector logístico ofrece estrategias para ser resiliente en la gestión de crisis

Gaetan Bucher, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS).

Santo Domingo.- Los actores en el ámbito público y privado del sector logístico en el país, ofrecieron estrategias para ser más resilientes en las gestiones antes futuras crisis.

Expertos locales e internacionales de THINK LOGISTICS, “Evolución por Innovación” organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS) y apoyado por la Embajada de Suiza en República Dominicana, aseguran que a mayor globalización e interconexión, las organizaciones estarán más expuestas a las interrupciones de eventos importantes.

“Las inversiones en tecnología block chain para la gestión de las cadenas de suministro pueden hacer que la logística sea más resiliente y sostenible y con ahorro de gastos a medio plazo, lo que combinado con inteligencia artificial generaría la visibilidad y predictibilidad necesarias para manejos de crisis como la que hemos vivido en los últimos 18 meses”, explicó Gaetan Bucher presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza.

Los especialistas coincidieron que el gasto del consumidor durante COVID-19 ha disminuido en servicios e incrementado en bienes materiales, causando así un aumento en el comercio y transporte de productos físicos. “Las empresas deben centrarse en construir una red de socios confiables (clientes, socios de la cadena de suministro y proveedores) para gestionar las interrupciones y respaldar la continuidad del negocio”, señaló Craig Russell KPMG Manager Advisory, Consulting;

Los expertos señalaron que aunque, las primeras señales de recuperación después de COVID 19 han estado afectadas por problemas de logística mundial, vía terrestre, marítima, y aérea,RepúblicaDominicana se encuentra en un momento ideal para aprovechar la transformación que está ocurriendo en la configuración de las cadenas de suministro, por su situación geográfica, conectividad interna y externa, así como por su marco legal.

“La logística se ha convertido en un factor diferencial del producto, con un modelo de producción más cercano a los centros de consumo. Se ha conformado una oportunidad inédita. La regionalización de lamanufactura y la personalización de la cadena,haciéndolamás verde a través de la descentralización”, sostuvo el ministro de Industria, Comerio y Mypimes, Ito Bisonó.

Con un movimiento de contenedores de 7.510 más de lo movilizado un año previo a la pandemia, la modernización de una aduana que despacha en 24 horas,ha generado un impacto positivo en la competitividad de los actores económicos.

“Tenemos ahorros de costos en el producto final y atracción de inversión al mercado dominicano, elevando los indicadores internacionales y la presencia de la marca país a nivel mundial”, dijo Eduardo Sanz Lovatón, Director General de Aduanas.

Según cifras oficiales, desde 2010 al 2020 los fletes marítimos desde China han tenido una gran volatilidad por la oferta y demanda, causando cambios en estrategias de abastecimiento en el sector logístico.

“Desde la empresa hay cinco estrategias principales que se pueden utilizar para mitigar los efectos de las interrupciones en las cadenas de suministro: el incremento de inventarios, la diversificación de la base de proveedores, contar con proveedores suplentes, el manejo de la demanda y por último, el fortalecimiento de la cadena de suministro. Esto ultimo conlleva analizar a mayor profundidad todos los eslabones de la cadena, para entenderlos y aplicar las previsiones de lugar.”, señaló Alexander Schad, CEO de Schad Logístics.

En el evento, las ponencias estuvieron a cargo  de Víctor –Ito- Bisonó, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Eduardo Sanz Lovatón Director General de Aduanas de la República Dominicana; Alexander Schad Presidente Asociación de Operadores Logísticos, CEO SchadLogistics y VP CCTDS;  y Craig Russell KPMG Manager Advisory, Consulting; S.E. Rita Hämmerli-Weschke, embajadora de Suiza en República Dominicana; S.E. Dr. José Sánchez-Fung, embajador de República Dominicana en Suiza; y Gaetan Bucher, Presidente CCTDS.

Lo invitados especiales a paneles de discusión incluyeron a Roberto Herrera Country Manager InterEnergyGroup; Manuel RogriguezTransportSpecialist  Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Erik Alma CEO HIT Puerto Río Haina; Craig Russell KPMG Manager Advisory, Consulting; Edison Santos CEO de Emprendimiento Sostenible y sus empresas Eco Mensajería y AVA Electric; Morten Johansen Director Ejecutivo DP World; Jorge Zimbello Country Manager MediterreneanShipping Company; Jhonatan Báez Coordinador del Cluster Logístico RD yÓscar Cortés Managing Director DSV PANALPINA..

Sobre la CCTDS

La CCTDS se funda hace 20 años como una entidad de derecho privado sin fines de lucro que desarrolla y apoya programas y proyectos de fomento, promoción e inversión en beneficio del comercio, la industria y el turismo entre Suiza y República Dominicana. La Cámara brinda apoyo al emprendimiento y las acciones formativas en busca de la excelencia e innovación permanentes. De ahí, los eventos THINK (INNOVATION, LOGISTICS, ECONOMICS, ENERGY y TOURISM).



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas