Santo Domingo .-Las políticas monetarias y los desembolsos de encaje legal distribuidos por las autoridades financieras han permitido que el sector construcción muestre un repunte, luego del impacto negativo que presentó durante el año pasado y los primeros meses del 2023.
De acuerdo con Eliseo Christopher, presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), debido a que los costos de los materiales de la construcción presentaron reducciones significativas, las viviendas que se venderán tendrán bajas.
“Aplaudimos y estamos muy contentos con lo que se está mirando, gracias a los recursos que se le han inyectado al sector”, apuntó.
Además, destacó que con la inflación controlada permitirán que se hagan más inversiones dentro del sector, lo que impactará positivamente las nuevas construcciones.
El presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), Arturo Espinal, expresó que esas reducciones reflejadas en los materiales de construcción, también benefician al sector ferretero.
Asimismo, explicó que a pesar de las bajas registradas, el acero y el cemento todavía se mantienen en alza, mientras que este último registró un aumento de doce pesos.
Esto lo atribuyó a que en diciembre las empresas productoras de cemento paralizan la producción para darle mantenimiento a las plantas, lo que tiende a presionar el mercado.
“Al detenerse la producción y el consumo se mantiene, entonces tiende a presionar hacia el alza. Esta situación presiona negativamente las construcciones que se realizarán o que están hechas”.
Bajas registradas
— Variación
En octubre el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas fue de 215.50 en promedio, registrando una variación mensual de -0.40 p.p., en comparación con el mes anterior que fue de 216.35.