Secretario de la OEA: “En una isla nunca hay dos países ”

1605

Santo Domingo.-Todo parece indicar que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tiene una posición marcada sobre el tema de la migración en la República Dominicana.

En una entrevista que le hicieran esta semana en la cadena CNN, Almagro dijo categóricamente que en una isla no puede haber dos naciones, haciendo referencia al territorio ocupado por los dominicanos y los haitianos.

“Es una isla, realmente cuando hay una isla no hay dos países, hay un solo país, aunque sea una isla grande como Australia. Esto es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales, económicas y política muy diferentes”, expresó el secretario de la OEA el pasado miércoles.

Descendientes de haitianos

Sostuvo que en el país existe otra realidad que tiene que ver con descendientes de haitianos que han nacido en la República Dominicana, aparte de los que han venido emigrando.

“Tenemos que atender variables que permitan a las partes tener un acuerdo para trabajar conjuntamente cómo va a ser esa migración y el regreso a su país de origen.

Esos son los temas esencialmente jurídicos y políticos que los países deben abordar con soluciones económicas, con soluciones que hoy son muy urgentes, porque la migración asistida, como le llama República Dominicana, o deportación, como le llama Haití, de cualquier forma está afectando la vida de miles de personas y esas miles de personas merecen mejores condiciones de vida y ser respetados en cada uno de sus derechos, económicos, sociales, políticos, civiles y culturales. Y ese es el tema a atacar en estos momentos”, apuntó Almagro.

Avanzar en el problema

Refirió que se debe avanzar en lograr una solución definitiva a este problema.

“La solución definitiva implica que ambas partes acuerden variables fundamentales para atender el tema de la migración”, precisó el diplomático.

El máximo representante del organismo regional dijo que los temas de migración generalmente no se detienen en el país donde se recibe a los la migrantes, sino que la manera más efectiva de detenerla es en el país de donde surge, por lo que “las mejores condiciones que podemos crear en Haití van a ser muy importantes en ese plano”.

Hizo referencia a la comisión de la OEA que visitó los dos países de la isla, precisando que en los próximos días se ofrecerá el informe de las conclusiones obtenidas sobre el Plan de Regulación llevado a cabo por el Gobierno dominicano y sostuvo que antes de terminar su informe quiere tener una reunión conjunta con los dos países.

“Tenemos que juntar ambas partes, confrontar un poco las ideas y encaminar un cronograma para solucionar esto”, señaló.

Reconoce medidas

Almagro reconoce que en el país hay un registro de 300 mil haitianos y que se ha implementado medidas para su documentación y además se han extendido plazos y se han creado condiciones.

“Creemos que se han dado pasos muy importantes desde el comienzo en la cumbre de la Celac en La Habana, desde ahí hasta ahora se ha avanzado mucho”, indicó.

El mes pasado Almagro dijo durante una audiencia del Consejo Permanente de la OEA, en la que participó el canciller dominicano Andrés Navarro, que “el panorama migratorio es preocupante y la situación se ha ido deteriorando con el pasar de los días”.

Navarro salió en defensa negando que se hayan producido deportaciones de haitianos o que se haya despojado a personas de su ciudadanía tras el proceso de regularización de los extranjeros.

Desacuerdo con la comisión de la OEA

Desde que se anunció que una comisión de la OEA visitaría el país para conocer del proceso migratorio que implementa el Gobierno dominicano, diversos sectores y personalidades han expresado desacuerdo con que ese organismo opine o intervenga en los asuntos internos del país.

Otros consideran que la comisión encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la entidad, el mexicano Francisco Guerrero, llegó al país con un informe prejuiciado en contra de la República Dominicana.

El Gobierno ha defendido el Plan de Regularización en foros internacionales, informando su dimensión y reiterando que todavía no ha implementado el capítulo de deportaciones de extranjeros que no lograron acogerse al programa.

-- publicidad --

39 COMENTARIOS

  1. Segun Wikipedia existen 17 islas compartidas por dos paises en el planeta. Voy a mencionar las dos mas faciles de entender para los limitados conocimientos de geografia de primaria del secretario de la OEA. Irlanda y Chipre

  2. Desde un principio se conocía que la OEA estaba parcializada. No nos sorprende para nada. Ahora está en que las autoridades de la nación entiendan que a menos que fortalezcan el discurso de autodeterminación nacional, de que ya hemos dado más de lo que nos correspondía como país, y de que es el resto del mundo quien debe de poner lo que le pueda faltar a Haití, nos van a ir envolviendo hasta doblegarnos. Dejémosle saber al mundo que la OEA está buscando quebrar nuestra institucionalidad. Prosigamos con nuestra defensa nacional en los foros internacionales con todos nuestros embajadores de temple.

  3. No vayamos tan lejos. En muchos otros lugares del mundo hay islas divididas en dos países. Ahí está el caso de San Martín (compartida por Francia y Países Bajos), Timor, Irlanda, etc…He aquí un artículo del periódico HOY hablando de este tema: http://hoy.com.do/islas-divididas/

    • Tiene toda la razón. También cabe mencionar la isla de Borneo compartida por Malasia e Indonesia. El señor Luis Almagro es no sólo un hombre deshonesto, sino un ignorante.

      • Así mismo, tal como usted dice. Esta persona nos falta el respeto como dominicanos. El mundo es un lugar muy complejo y lo más probable es que en los espacios menos pensados hayan varias naciones compartiendo. En Europa, por ejemplo, es muy habitual que pequeñas ciudades estén fraccionadas entre dos o más países. Esperamos que no nos quieran fastidiar como en 1965 respaldando una afrenta a nuestra nación. Andan removiendo demasiado las cosas. Feliz día, Manzanilla.

  4. Condenamos todo lo que está haciendo ese Señor. Pero no es cierto que el dijo eso. Lo dijo solo para comparar que la mayoría de las islas son un solo país, pero que ese no era nuestro caso. Inclusive dijo que somos dos países muy diferentes. Vean el video completo sin editar ni manipular. No se confundan, no lo estoy defendiendo pues hasta en su página le he dejado comentarios muy duros y estuve en la protesta en su contra en la OEA en días pasados. Pero si nos vamos a poner a la par con el gobierno hablando mentiras, entonces ya de por si, tendremos todas la de perder. Aquí les pongo el comentario que le dejé en el video que publicó en su página y que pueden ustedes verificar. Aclaro para que no salga uno y me diga que me he «vendido a la OEA».

    «Que pena que su resentimiento contra la República Dominicana porque no le dimos el voto a su candidatura, vaya a empañar sus funciones al actuar con deliberado prejuicio contra nuestro país. Pero sepa usted que así lo recordará la historia porque nosotros nos vamos a encargar de que nunca se olvide. Pensábamos que con la represalia que tomó al al hacer que los dominicanos necesitáramos visa para ingresar a su país había sido suficiente. Pero no, no le bastó. Ahora pretende de la manera mas indecente injerir en nuestras políticas migratorias y querer trazar pautas y procedimientos en nuestro propio país. Pues sepa usted Sr. Secretario General, que quizá nuestro gobierno se lo permita, pero no el pueblo. Mucho cuidado que ya nos estamos en 1965 !!»

      • Es cierto que lo disfrazó, pero después en la aclaración que hizo no quise entrar en eso le contesté lo siguiente:

        «Eso quedó muy claro Sr. Secretario General. Lo que no está claro es su inclinación y preferencia hacia Haití, cuando usted debió condenarlos por ir a hablar mentiras, falsedades y hacer acusaciones falsas ante esa Asamblea y en presencia suya. Al contrario, contaron con su apoyo a sabiendas suyas que nada de eso es cierto. Eso lo ha descalificado a usted y el organismo que dirige ante el Pueblo dominicano para intervenir en este asunto que dicho sea de paso, no les corresponden ni a usted, ni a ningún organismo ni nación extranjera, regular las políticas de una nación soberana».

        Vale la pena que entren a este link para que vean, el diario El Pais de Uruguay sacó en primera plana el malestar dominicano. Vayan abajo a los comentarios para que lean como piensan los uruguayos de el. http://www.elpais.com.uy/informacion/almagro-molesto-dominicanos-llaman-ignorante-1.html

        Y en este otro los comentarios de los dominicanos en su pagina de Facebook: https://www.facebook.com/LuisAlmagroLemes?fref=ts

  5. Esta equivocado de cabo a rabo.

    Saint Martin y St. Maarten comparten una isla.
    Indonesia y Papua Nueva Guinea comparten una isla.
    Borneo tiene 3 paises…y es una isla.
    Irlanda y el Reino Unido comparten una isla.
    Timor e Indonesia comparten una isla.

    La lista es larga…

    #AlmagroMiente

  6. el srAlmagro esta planteando que no hay dos paises en una sola isla, demuestra que el desconoce totalmente la historia de nuestro pais y que hay que traerlo al pais para darle un poco de historia de la R.D. y explicarle,de las luchas que ha patronizado nuestro pueblo en su diversas epopeyas ,contra las invaciones que hemos sufridos,Francia, Estados Unidos, en dos ocaciones,Inglaterra y los propio haitianos, el maximo representante de una cosa que se llama O.E.A., deberia investigar, mas ante de hablar tanto disparates que es lo hace el sr.amargo..

  7. le solicitamos al gobierno dominicano firmesa en el cumplimientos de nuestras leyes en materia migratoria,y que no le tiemble el pulso ante las intenciones de la O.E.A, y de los paises que tan destra de esa macabra idea de unir los dos paises y que mande al carajos los malos dominicanos y traidores a la patria que sirven de quinta columna a ese propositos y recordarle el juramento trinitario de Dios Patria Libertad,REPUBLICA DOMINICANA.

  8. La lista de islas compartidas por dos países distintos realmente es larga. Por lo tanto, la isla común No es la razón principal para unir los países. Hay que tomar en cuenta las condiciones económicas y sociales cuales son muy distintas en la República Dominicana y Haití. Unir la República Dominicana y Haití hoy en día significa destruir la República Dominicana. Sin embargo, los países occidentales después de esta unión van a decir que ya no deben nada a Haití. Haití recibirá muy poco de esta unión, y en el mapa mundial aparecerá otro Libia o Siria.

  9. Altos funcionarios del mundo de hoy todo el tiempo están empleando el doble moral para conseguir sus metas. Del mismo modo ellos están actuando en el caso de la República Dominicana y Haití. Los quienes destruyeron a Haití fueron los europeos y estadounidenses, pero ahora ellos quieren cargar la República Dominicana con problemas de Haití. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ese hipócrita, dijo que «en una isla nunca hay dos países». Este señor piensa que los demás son aún más estúpidos e ignorantes que él. Él ni siquiera se molestó en encontrar un argumento más convincente en apoyo de su posición.

  10. el lo que tiene que hacer es kitar la frontera de cada estado de estado unidos y formar un solo pais y no meterce con pais ajeno

  11. Busquenle un libro de grografia a este cabeza de chorlito, debe tener mierda adentro el gre~nu este.

  12. Los dominicanos son unos expertos en tergiversaciones y distorsiones de la verdad y de los hechos históricos, ademas de ser paranoicos por eso han inventado lo de la fusión. Pero parece que no saben de la teoría de la profecía que se auto-cumplida.

    • Y qué fué lo que quisiste decir muchacho? organiza bien tus ideas para que las podamos entender.

    • Pero tu mismo deseas que los dos paises se fusionen, y lo has dicho varias veces.. entonces como dices que los Dominicanos somos expertos en tegiversar las cosas. si en realidad los que son expertos en eso son ustedes… POR ESO Y MUCHAS COSAS MAS A USTEDES NADIE LOS QUIERE NI DE LEJOS… POR MALAGRADECIDOS…

  13. Es un mensaje subliminal muy mal intencionado. La primera oracion tiene el efecto de choque , la segunda disculpa la primera.
    La primera oracion tiene mas efecto en la opinion de los receptores.
    Porque no lo declaro invirtiendo el orden?
    Se cree muy inteligente definitivamente.

  14. islas con dos paises,,

    1.Isla de San Martín: ubicada en nuestro Caribe, a tan solo 240 kilómetros al Este de Puerto Rico, con una extensión total de 88 kilómetros cuadrados y una población de 73 397 habitantes. Se encuentra dividida bajo soberanía de Francia y de Holanda.

    2,Isla de Nueva Guinea: esta es la segunda isla más grande del mundo con una extensión total de 785 753 kilómetros cuadrados, al norte de Australia, la cual es compartido por la República de Papua Nueva Guinea – con más de 6 millones de habitantes – y una provincia de Indonesia – con alrededor de un millón de habitantes. Una especial característica de esta isla son sus cientos de grupos étnicos que la habitan hablando más de 820 lenguas, un 12 % del total conocidas en el mundo.

    3,Isla de Borneo: tercera en tamaño en el mundo, con una extensión de 743 330 kilómetros cuadrados y unos 20 millones de habitantes. En ella se extienden territorios de Malasia y de la propia Indonesia, además del Sultanato de Brunei. Unos 5 millones de los habitantes de Malasia habitan esta parte del país conocida como Malasia Oriental con una extensión de 198 161 kms.2. El Sultanato independiente de Brunei abarca 5 700 kilometritos con una población de casi 390 mil habitantes. Las cuatro provincias de Indonesia que se encuentran en la isla llamadas Kalimantan Oriental, Occidental, Central y Meridional comprenden 582 629 kilómetros de superficie con unos 12 millones de habitantes.

    4, Isla de Timor: pequeña isla de tan solo 32 225 kilómetros cuadrados, de los cuales 14 609 corresponden a la República de Timor Oriental – con una población de algotas de un millón de habitantes – y el resto a la Provincia de Nusa Tenggara perteneciente a Indonesia.

    5, isla de Chipre: localizada en el Mediterráneo tiene una extensión total de unos 14 mil kilómetros cuadrados expresándose sobre ella, de facto, tres poderes soberanos. Por un lado está la República de Chipre, miembro de la Unión Europea y reconocida por todo el mundo, ocupando dos tercios de la isla con unos 800 mil habitantes. Producto de la invasión turca de 1974 se instaló en ella la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre solo reconocida por la propia Turquía. También hay dos enclaves de bases inglesas en Acrotiri y Dhekelia.

    6, Isla de Irlanda: perteneciente al continente europeo, en las inmediaciones de la Gran Bretaña. Es compartida por la República de Irlanda que ocupa 70 280 kilómetros cuadrados de los 84 421 del total de la isla, correspondiendo el resto a Irlanda del Norte perteneciente a la Gran Bretaña.

    estudio geografia retardao mental

  15. Vivimos en un pais que la mayoria no sabe leer aunque se hayan implementado programas de alfabetizacion. ¿Por que? En primer lugar la gente aunque sepa distinfuir las letras del alfabeto y pronunciarlas cuando estas se juntan en la mayoria de las veces no entiende lo que lee, ¿Por que? Por la poca costumbre de leer. Lo mismo ocurre con lo que oye o le dicen que se dijo. Repiten como loro y emiten opiniones sin siquiera haber escuchado, porque oir y escuchar para nosotros son sinonimos pero en realidad no lo son. A Bosch era muy comun sacarlo de contexto y la gente lo creia y aunque despues se aclara, el daño estaba hecho. Yo escuche lo que dijo el de la OEA y con la interpretacion que los que saben leer le han dado para manipular la opinion publica nos delata como tergiversadores de la verdad. Menciono que aunque es una isla pequeña, comparandonos con islas continentes como lo es Australia, sin embargo tenemos dos paises con realidades distintas, culturas diferentes y realidades economicas diferentes. El que sabe escuchar o leer bien sabe que no dijo que habia que hacer uno solo pais. Razonando de esa manera solo quedamos de ridiculo ante el mundo.

  16. NI EN SUEñO HABLAR DE FUSION DE ESTOS MAL NACIDO QUE HAN DESTROZADO SU PROPIA ISLA, Y VIVEN DANDO LASTIMA EN EL MUNDO HACIENDOSE LAS VICTIMA, PRIMERO DEJAMOS LA ULTIMA GOTA DE SANGRE EN LA BAYONETA PARTIA DE VIVIDORES…

Comments are closed.