¿Se satura el mercado haitiano para las exportaciones dominicanas?

¿Se satura el mercado haitiano para las exportaciones dominicanas?

¿Se satura el mercado haitiano para las exportaciones dominicanas?

Juan del Rosario Santana, economista.

Haití hoy en día representa el segundo destino de las exportaciones dominicanas y a su vez, la República Dominicana se convierte en el segundo principal suplidor de las importaciones haitianas, pero de continuar creciendo la economía haitiana, aumentará o disminuirá el intercambio comercial formal entre las dos naciones?.

La respuesta a esta interrogante, se obtiene a partir de los resultados de un modelo gravitacional de Timbergen (1962), utilizado para medir el flujo comercial entre dos naciones. Según este modelo, el mismo debe incrementarse con el tamaño de ambas economías (Crecimiento aproximado del PIB real) y reducirse con los costos de transporte, medido por la distancia entre los países.
La viabilidad de este modelo ha sido valorada por el premio nobel de economía Paul Krugman (2006) quien sostiene que la incorporación de esta herramienta de análisis ha sido positiva, ya que permite la obtención de resultados satisfactorios sobre la modelización del flujo de comercio bilateral entre los países.
En el caso que nos ocupa, el examen delos datos que sirven de base a la estimación del modelo econométrico propuesto, integrados por observaciones no lineales de una serie de tiempo de quince años (1997-2012), la cual recoge el comportamiento de las variables intercambio comercial o flujo de comercio República Dominicana –Haití (Y), Producto Interno Bruto a precios constantes del 2005 de la Economía Dominicana (X1), Producto Interno Bruto a precios constantes del 2005 de la Economía Haitiana (X2) y Distancia (X3) que asume el valor de 1 durante toda la serie; confirma que el crecimiento de la economía haitiana tiene un impacto negativo sobre el flujo comercial formal entre ambos países, principalmente de las exportaciones nacionales dominicanas.
LN Y = -27.9 + 5.03LN X1 – 2.25LN X2

Intercambio comercial bilateral entre la Republica Dominicana y Haití y Producto Interno Bruto Dominicano y Haitiano (medidos a precios constantes del 2010).
1997-2013

En millones de USD

cuadro

Fuente: Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD) Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. Octubre 2014.

 

Partiendo de las proyecciones de crecimiento del PIB Haitiano y Dominicano del Fondo Monetario Internacional en Octubre del año 2014, utilizando los resultados del modelose pueden distinguir al menos tres fases del intercambio comercial formal entre la República Dominicana y Haití en el periodo 1997-2013: Una fase de Despegue o crecimiento inicial (2000 – 2004) en la cual el aumento promedio del comercio formal fue de aproximadamente un 10% anual.Le sigue una segunda etapa de crecimiento acelerado (2005 – 2010) con un 48% promedio anual. Finalmente se observa una tercera etapa que se puede llamar de Saturación (2011 – 2013) con una variación positiva anual de alrededor del 8%. Esta última etapa continuará para el quinquenio 2014-2018 según las estimaciones realizadas, pero con un crecimiento promedio menor, pues apenas será de un 2% promedio anual.

 

Grafico No. 1

Comportamiento del Intercambio Comercial Formal entre la República Dominicana y Haití

En Millones de USD FOB

Cuadro 2

En definitiva,  de continuar creciendo la economía haitiana a niveles superiores o próximos al de la nación dominicana, el intercambio comercial formal podría verse afectado negativamente en su dinámica e intensidad.

Se hace necesario que República Dominicana acelere la firma de un acuerdo comercial con Haití a los fines de preservar a este país como uno de los principales destinos de sus exportaciones. Postergar  el entendimiento más allá del 2020 podría profundizar este comportamiento descendente, pues en ese año terminan los beneficios de la Ley Help creada por los Estados Unidos de Norteamérica en el año 2010 para estimular las exportaciones textiles desde Haití hacia esa nación y de la cual también se beneficia la República Dominicana según lo contempla la propia iniciativa.

 

 

*El autor es economista, profesor universitario y consultor empresarial.