- Publicidad -

- Publicidad -

Se espera  haya orden  en elección  presidente

http://eldia.com.do/image/article/147/460×390/0/AE1CF2E8-E3F9-43A0-BD49-818C93192916.jpeg

Teherán.-Irán elige el viernes a un nuevo presidente que pondrá fin a los ocho años de la era de Mahmud Ahmadinejad, marcados por el enfrentamiento con Occidente sobre el programa nuclear y las sanciones, que han hundido el país en la crisis económica.

En junio de 2009, las manifestaciones contra la reelección de Ahmadinejad, acusado de manipular los votos, fueron duramente reprimidas.

Este año, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, quiere “unas elecciones ordenadas, tranquilas y sin protestas”, explica Alireza Nader, un investigador del centro estadounidense RAND corporation.

Estados Unidos y Francia ya han denunciado la “falta de transparencia” del proceso de selección por parte del Consejo de los Guardianes de la Revolución de los ocho candidatos, entre los que hay cinco conservadores más o menos cercanos al guía.

Este consejo, en manos de los ultrarreligiosos, dejó fuera de las elecciones al expresidente moderado Akbar Hachemi Rafsandjani (1989-1997) y también a Esfandiar Rahim Mashaie, el sucesor designado por Ahmadinejad.

Entre los aspirantes están Alí Akbar Velayati y Said Jalili, dos consejeros cercanos al Jamenei, el alcalde de Teherán Mohamad Bagher Ghalibaf, un tecnócrata que fue militar y policía, y el religioso moderado Hasan Rohani, que sorprendió por su discurso ofensivo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.