Se derriten glaciares de Suiza debido a cambio climático

Se derriten glaciares de Suiza debido a cambio climático

Se derriten glaciares de Suiza debido a cambio climático

El Glaciar Corvatsch cerca de Samedan, Suiza.

GINEBRA.- Los glaciares de Suiza se están derritiendo como nunca antes, tanto que este año su volumen se ha reducido en un 6%, dice un nuevo estudio difundido el miércoles en medio de una ola de calor en Europa y crecientes temores por el calentamiento global.

La Academia de Ciencias de Suiza reportó que la disminución de los hielos superó el récord registrado hace casi una generación.

“El 2022 fue un año terrible para los glaciares: Todos los récords de derretimiento fueron superados ante la escasa nieve durante el invierno y las continuas olas de calor en el verano”, dijo la academia en un comunicado.

El estudio estuvo basado en datos recabados por Glamos, la red de monitoreo de glaciares de Suiza, que es el país que tiene el mayor volumen de glaciares.

Matthias Huss, glaciólogo del Instituto Federal Politécnico de Zurich y director del programa Glamos, afirmó que “hay cero probabilidad” de que se recuperen los glaciares en varias décadas — en el mejor de los casos — dadas las proyecciones actuales de calentamiento global.

Les invitamos a leer: La desaparición de glaciares es un proceso irreversible por el calentamiento

“Hemos estudiado el asunto por más de 100 años y nunca hemos visto algo comparable con lo que sucedió este año”, expresó Huss, en entreviista telefónica. “Es algo que pensábamos que iba a ocurrir en algún momento en el futuro, pero ya ha ocurrido”, añadió.

El derretimiento se debió a “una combinación desafortunada de factores”, indicó Huss. La capa de nieve en los Alpes Suizos fue muy fina este año, particularmente en el sudeste, por lo que los glaciares tuvieron menos protección contra el calor.

Una nube de polvo del Sáhara luego cubrió partes de Europa en la primavera, obligando a la nieve a absorber más calor solar. El alza de las temperaturas en Europa en el verano intensificó el derretimiento de los glaciares.

El hallazgo se suma a otro estudio, difundido el mes pasado, según el cual los 1.400 glaciares de Suiza han perdido más de la mitad de su volumen total desde inicios de la década de 1930.

El reporte emitido el miércoles detalla los efectos sufridos en los Alpes Suizos: Más de 6 metros (19,6 pies) de hielo se derritieron en la cumbre Konkordiaplatz en el Glaciar Aletsch en el sur cerca de la frontera con Italia.



AP

Noticias Relacionadas