El colapso de un muro del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, causó la muerte de nueve personas. Fuente externa
Santo Domingo. – El sábado 18 de noviembre del 2023 es un día que aún permanece en la memoria de los dominicanos, que vieron como las lluvias provocadas por un disturbio tropical provocaron la muerte de 25 personas y el colapso de un muro del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez.
El fenómeno climático que generó precipitaciones nunca antes vistas sobre el territorio nacional, especialmente en el Gran Santo Domingo, causó además daños en puentes, carreteras y viviendas, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Por los efectos del torrencial, que también dejó a varias comunidades incomunicadas, el presidente Luis Abinader declaró tres días de luto nacional.
Solo por el derrumbe del paso a desnivel fallecieron nueve personas, incluyendo una mujer en estado de gestación.
En su momento, Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que en el país se registraron 400 milímetros acumulados de lluvias que superaron los récords de los eventos anteriores.
Asimismo, indicó que debido al cambio climático, existe la probabilidad de que pueda volver a presentarse una situación similar.
El 04 de noviembre del 2022 el país también sufrió lluvias intensas que ocasionaron inundaciones en parte de la ciudad de Santo Domingo, que causaron nueve víctimas mortales; cinco por asfixia por inmersión, dos por aplastamiento por colapso de pared, e igual número por electrocución.
Por los eventos antes citados, son muchos los ciudadanos dominicanos que esperan con temor los 30 días de noviembre, mes en el que finaliza la temporada ciclónica que arranca cada año a inicios de junio.