Se conmemora Día de las Tiroides con llamado a no descuidar chequeos //

Se conmemora Día de las Tiroides con llamado a no descuidar chequeos

Se conmemora Día de las Tiroides con llamado a no descuidar chequeos

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, arriba de la clavícula. Produce hormonas que controlan las actividades del cuerpo.

Santo Domingo.- Este martes se conmemora el Día Mundial de la Tiroides en un escenario en que 50 por ciento de la población dominicana tiene nódulos tiroideos,  aunque sólo el 5 por ciento puede llegar a cáncer.

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición revela los indicios  para que una persona pueda identificar esos nódulos: voz ronca de causa desconocida y que no desaparece, dificultad para ingerir alimentos o falta de aire, crecimiento del cuello y ganglio linfático anormalmente grande que no disminuye espontáneamente de tamaño después de algunos meses.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, arriba de la clavícula. Produce hormonas que controlan las actividades del cuerpo

La doctora Alicia Troncoso, presidenta de la Sociedad de Endocrinología, informa que usualmente los nódulos tiroideos son manejados por el médico con observación y seguimiento.

Resalta que de 10  a 15 por ciento de ellos aumentan de tamaño pueden producir síntomas o alteraciones cosméticas.

Especificó que la mayoría de los nódulos se detectan de manera incidental durante un examen médico de rutina o en una consulta médica.

Agregó que el cáncer tiroideo es fácilmente tratable cuando se diagnostica a tiempo, y es más frecuente en mujeres que en hombres y es la octava causa de malignidad en la mujer originada en la glándula tiroides.

Recomendó asistir al médico endocrinólogo para determinar si el nódulo debe ser identificado por una sonografía de tiroides y si se le debe realizar una punción biopsia para determinar si es cáncer o no.

El Día Mundial de la Tiroides se conmemora a nivel global con el fin de aumentar la conciencia en la población respecto a la relevancia en la salud de esta glándula.