Santo Domingo.-El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declinó de San Cristóbal al Distrito Nacional el conocimiento de los recursos de apelación interpuestos por varios implicados en una red de narcotráfico y del Ministerio Público, para garantizar la seguridad del proceso.
Esto luego que esa Alta Corte acogiera la recusación hecha por el Ministerio Público contra los jueces de la Corte de Apelación de San Cristóbal por tener información de supuesto acercamiento con miembros de la red que encabeza Miguel Ángel Muñoz Pereyra (Pipe) con los magistrados, y declinó el proceso al Distrito Nacional.
Como resultado, apoderó a los jueces de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional para conocer los recursos de apelación, los cuales fueron fijados para el próximo viernes a las 9:00 de la mañana.
Esto luego que remitiera el expediente a la secretaria de la Corte de esa jurisdicción para su apoderamiento. Los implicados en la estructura de narcotráfico que recurrieron contra la condena de 20 años de cárcel fueron: Muñoz Pereyra (Pipe), Yoel Soto Paredes, Rafael Antonio Gómez Andújar, Facundo de la Cruz Vilorio, Ángel Ramón Regalado Fernández, Jesús Bello, Amaury Antonio Sosa Criado, y César Nicolás Penson Arriaga, que buscan la absolución.
Mientras que el Ministerio Público pide confirma dicha sentencia e imponer una condena a Newton Confesor Martínez Lara, declarado no culpable de los hechos. El grupo es acusado de tráfico de drogas, lavado y otros delitos.
Acusación
— Imputación
El principal acusado en este caso de narcotráfico internacional fue capturado en 2018 en el kilómetro 11 de la autopista Duarte. Estaba prófugo desde el 2016, luego del decomiso de de 1,136.96 kilos de drogas.