SB dispone reembolso de RD$129.8 millones en primeros meses del año

SB dispone reembolso de RD$129.8 millones en primeros meses del año

SB dispone reembolso de RD$129.8 millones en primeros meses del año

Más de 14 mil reclamaciones en menos de tres años, dice entidad.

Santo Domingo.-Los consumos y retiros no reconocidos o duplicados, transferencias no reconocidas o erróneas han sido las tres principales causas de los reclamos realizados en los primeros 10 meses de este año a la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), de la Superintendencia de Bancos (SB).

De esos casos, el 30% de reclamos se ha realizado por usuarios que han tenido consumos no reconocidos con 1,261 casos, seguidos de las transferencias no reconocidas o erróneas con 1,003 casos, que equivalen a un 24% y con menor ponderación se registraron los reclamos por retiros no reconocidos, con 372 casos (9%), entre otros, explicó la entidad reguladora.

En ese sentido, la SB informó que dispuso la acreditación de RD$129.8 millones entre enero y octubre de 2023 a los clientes del sector financiero que abrieron un proceso de reclamación.

Al cierre del mes pasado, ProUsuario había recibido un total de 4,229 reclamaciones de usuarios que estuvieron en desacuerdo con los resultados de sus solicitudes a sus respectivas entidades financieras.

De igual forma, había cerrado 4,255 procesos, incluyendo 4,014 decisiones de favorabilidad. De estas, 2,592 resultaron favorables para los usuarios, lo que representó un 64.5% del total, destaca el SB.

Requisitos de reclamos
La entidad reguladora explica que esos casos ante de llegar a ese órgano, pasaron por las entidades financieras, con un proceso de reclamo desnegado.

En ese sentido, indican que para realizar una reclamación lo primero es haber concluido un proceso de reclamo en las entidades financieras.

Los requisitos son comprobantes que sustenten la reclamación y respuesta de la entidad financiera (si la hubiere), copia de la cédula de identidad del reclamante, los números de contacto y correo electrónico (si posee).

“Entre agosto de 2020 y el cierre de octubre 2023, la oficina atendió más de 14 mil reclamaciones, una cantidad superior en un 141% a las 6 mil registradas en el cuatrienio precedente (2016- 2020)” resaltan.

La oficina registró cerca de 70,962 contactos con usuarios durante los primeros diez meses de este año, a través de sus distintos canales de atención.

Reembolso

—Total
Desde agosto de 2020, a la fecha han sido acreditados a usuarios y usuarias financieros, 358.8 millones de pesos, vía Oficina de Servicios y Protección al Usuario la detalló La Superintendencia de Bancos (SB).