- Publicidad -

- Publicidad -

Santo Domingo Este tiene ya una Catedral y es cabeza de una diócesis con más de un millón de habitantes

  • La creación de una diócesis supone un reordenamiento profundo en la vida de la Iglesia católica dominicana

Santo Domingo, RD.- El municipio Santo Domingo Este, el municipio más poblado del país, desde ya tiene una catedral que será sede de un obispo ordinario y todo gracias a la decisión del papa León XIV de crear la diócesis “Stella Marie” (La Estrella María) que incluye también los territorios de Boca Chica y Guerra.

La medida no solo reorganiza el mapa eclesial de la capital, sino que también responde a las necesidades de acompañamiento espiritual de una de las zonas de mayor crecimiento poblacional del país.

La erección de una diócesis supone un reordenamiento profundo en la vida de la Iglesia católica dominicana. En este caso, la hasta ahora parroquia Stella Marie ha sido elevada a la categoría de Catedral, sede episcopal que simboliza la independencia pastoral y administrativa de la nueva jurisdicción.

A partir de esta decisión, Stella Marie funciona de manera autónoma respecto a la arquidiócesis de Santo Domingo, aunque integrada en la misma provincia eclesial. Sus autoridades deberán establecer una curia diocesana, un tribunal eclesiástico, además de consejos presbiterales y pastorales propios, que permitan organizar la vida comunitaria bajo el liderazgo episcopal.

Te puede interesar leer: El papa León elige al padre Manuel Ruíz como obispo de la Diócesis Stella Maris

De igual manera los bienes de la Iglesia Católica localizados en los tres municipios pasan a ser propiedad de la nueva diócesis. Entre los más destacados figuran la casa de retiro CEFIJUFA y la casa de los catecúmenos “María de la Altagracia”, espacios claves en la formación espiritual.

Los sacerdotes diocesanos y diáconos asignados en esas parroquias u obras quedan automáticamente incardinados en la nueva diócesis, con lo que pasan a depender pastoral y jurídicamente de su obispo.

La diócesis Stella Marie tendrá la misión de diseñar su propio plan pastoral, atendiendo a las particularidades sociales, culturales y espirituales de Santo Domingo Este y su entorno.

Etiquetas

Artículos Relacionados