Santiago develará un mural de los típicos por Día Nacional Merengue

Santiago develará un mural de los típicos por Día Nacional Merengue

Santiago develará un mural de los típicos por Día Nacional Merengue

Fefita La Grande tiene su mural en la ciudad de Santiago desde 2018.

SANTIAGO.-En reconocimiento a la labor desarrollada por la preservación del ritmo criollo, la Alcaldía de Santiago celebrará mañana, en ocasión del Día Nacional del Merengue, la inauguración de un mural en honor a la trayectoria de siete merengueros típicos.

Los exaltados en el Mural en Honor a la Música Tipica, ubicado en la calle Juan Goico Alix de la Ciudad Corazón, serán José El Calvo, Lupe Valerio, Agapito Pascual, María Díaz, Krisspy y Robert Liriano, en un acto a las 5:30 de la tarde.

Un tributo
También se le rendirá homenaje póstumo al General Larguito. Todos se enmarcan dentro de la segunda etapa de los recocidos murales que han aportado embellecimiento a la ciudad, conforme a las palabras de la gestora cultural Yanilsa Cruz.

El pintor y realizador de las obras es Alexis Silverio. Los Murales de la Alcaldía, es una iniciativa del alcalde Albel Martínez que abarca distintas temáticas del arte y la cultura.

El mural será develado este viernes a las 5:30 de la tarde.

Los exponentes recibirán una réplica del mural este viernes y proclamación por parte de la Sala Capitular del cabildo.

Con el merengue típico se han realizado un total de 17 obras de los músicos más emblemáticos del merengue de güira, tambora y acordeón.

Para el encuentro se espera la asistencia de artistas, autoridades e invitados especiales relacionados con el ruedo artístico.

El Día Nacional del Merengue fue institucionalizado mediante el decreto 619-05, en honor a que el 26 de noviembre de 1854 apareció publicado el vocablo “Merengue” en el periódico dominicano Oasis, conforme a datos del Ministerio de Cultura. Su referencia al ritmo era despectiva.

La primera etapa
Los primeros en ser distinguidos del perico ripiao fueron: Ñico Lora, Trio Reinoso, Tatico Henriquez, Rafelito Romàn , El Ciego de Nagua, Francisco Ulloa y El Prodigio. Los pintores que realizaron las obras fueron Manaury Calasàn y Katherin Santana.

La Mayimba
A la legendaria Fefita La Grande se le rindió homenaje de manera exclusivas en tres murales diferentes en 2018 y sola, en distintas vías de la referida ciudad cibaeña.

Desde 2016

— La Unesco
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 30 de noviembre de 2016, el merengue de República Dominicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

*Por Fior D’Aliza Taveras



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas