San Carlos, Villa Consuelo, Capotillo y Villa Mella son los lugares donde se consume más droga

SANTO DOMINGO.-Los barrios San Carlos, Villa Consuelo, Capotillo y Villa María figuran como los sectores con mayor tráfico y posesión de drogas, según el Mapa Delictual, elaborado por la fiscalía del Distrito Nacional.

El proyecto “Mapa Delictual” es crear una base de datos de las informaciones delictuales que se registran en los 70 barrios y más de 200 subsectores que componen el espacio de 91.08 kilómetros cuadrados, en el Distrito Nacional.

El fiscal Alenjandro Moscoso Segarra dijo que con ese sistema de estadística judicial, que identificará la tendencia delictiva y el funcionamiento de justicia penal, se podrá ejecutar una correcta política de prevención y persecución.

Precisó que el mapeo será aplicado en los delitos de homicidios, robos, falsificaciones y todos los demás actos penales que se den en la jurisdicción del Distrito Nacional.

Sostuvo que los lugares mencionados, el horario en que más se trafica droga es de 6:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, tiempo donde mayormente los distribuidores entregan la mercancía.

Dijo que de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde se ocupó el 46 por ciento de la droga, y de 6:00 a 12:00 de la noche un 37% y el restante 15% de 6:00 de la mañana a 12 merididano.

Indicó que los casos utilizados como ejemplos en el tráfico y consumo de drogas para la realización del mapeo se registraron a través de allanamientos, operativos y órdenes judiciales, siendo un 37% tipificado como distribuidores, 34% posesión y el 29% traficante.

El fiscal Alenjandro Moscoso Segarra dijo que el proyecto vendría a llenar una vacío importante en lo que es la focalización directa de la ocurrencia de los delitos en el Distrito Nacional, delimitando las áreas de mayor riesgo, a las cuales hay que prestarle más atención.

El proyecto fue dado a conocer en rueda de prensa encabezada por Moscoso Segarra y los ingenieros Juan Arias y Gisselle Arias, gerente y encargada de cartografía, respectivamente, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.