Salvemos el futuro, porque el presente se jodió

Salvemos el futuro, porque el presente se jodió

Salvemos el futuro, porque el presente se jodió

Raphy D'Oleo, empresario artístico

Seis generaciones se han sucedido en el mundo desde el siglo pasado hasta la fecha.  Se entiende por generaciones a los grupos humanos que nacen, crecen y se desarrollan en un periodo de tiempo, con características sociales, culturales y económicas definidas.

En nuestro país el último censo de población arrojó la cifra de 11, 117,873 personas, hombres y mujeres en porcentajes muy parecidos, pero con amplia disparidad en las edades.

GENERACIÓN SILENCIOSA

Personas nacidas entre 1928 y 1945 (78 a 95 años de edad). Muy longeva y sin incidencia.  Representan el 2.61% de la población del país.

GENERACIÓN BABY BOOMERS

Nacidos entre 1946 y 1964 (59 a 77 años de edad).  Marcados por la herencia cultural de la generación SILENCIOSA donde el aseo, la salud y el aspecto físico eran primordiales. Tienen el orgullo de un mismo trabajo, la misma casa, el mismo teléfono y la misma pareja.  Su meta era vivir, aprender, enseñar y dejar un legado.  Son el 12.65% de la población.

GENERACIÓN X

Nacidos entre 1965 y 1980 (43 a 58 años).  La revolución de abril marca su origen junto a la primera incorporación de la mujer al espectro laboral.  Comienza a gestarse el gran dilema social de la liberación femenina, y la rebelión masculina al rompimiento de un patrón machista, causa fundamental de la violencia de género que padecemos hoy.  Este grupo cree en la estabilidad y la confianza, representan el 16.87% de la población.

GENERACIÓN Y (MILLENNIALS)

Nacidos entre 1981 y 1996 (27 a 42 años).  Horizonte sin límites. No aceptan jerarquía y toman decisiones inapelables.  Quieren reconocimiento, les encanta viajar, son más visuales que auditivos y adoran el uso de multidispositivos. Sus compras por internet son trofeos para compartir, que lo vean y se enteren todos. Pueden mantener múltiples conversaciones a la vez en redes sociales.  Muy individualistas, inmediatistas y egocéntricos, representan el 23.12% de la población dominicana.

GENERACIÓN Z (CENTENNIALS)

Nacidos entre 1997 y 2012 (11 a 26 años).  Son nativos digitales y no tienen seguridad sin un móvil en las manos.  Sus creencias y actitudes se reflejan en compras caras.  Desarrollan con facilidad nuevas habilidades, pero son influenciables en demasía.  Siguen las modas y expresiones sin importarles que estas atenten contra la moral y las buenas costumbres, presentando serias dificultades al hablar y escribir.  Representan el 26.39%, siendo la mayoría de todas las generaciones.

GENERACIÓN ALPHA

Nacidos a partir del 2013. 100% digitales y permanentemente conectados con gran temor de vivir sin internet ni redes sociales. En sociedad con la GENERACIÓN Z consumen y manejan la escena musical y los modelos de consumo, lo que los convierte en ¨influencers ̈ del comportamiento popular y marcadores de la base cultural de la próxima generación.

Aquí es donde visualizo la posible solución al gran problema social que representa la ¨cualquierizacion¨ de la sociedad que tenemos.  Es obligatorio legislar para poner límites al uso de las redes con lenguaje soez y vulgar, al rompimiento de las normas comunicacionales y al enganche de gente sin las mínimas condiciones para ser comunicadores.  El estado debe dirigir los amplios recursos de que dispone para dar una atención especial a las últimas 2 generaciones, las cuales tienen el dominio de las influencias comunicacionales y marcan las tendencias conductuales.  Este país no necesita más ingenieros, abogados, médicos ni profesionales de carreras tradicionales.  Necesita más cuidado en la educación de los muchachos de ahora, pues estos manejan y prefieren oficios técnicos asociados a la burbuja tecnológica que derrama su mundo virtual y que los convierte en protagonistas de su propia historia.