Santo Domingo.- Al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud Pública inició la primera jornada de vacunación contra neumococo dirigida a personas diabéticas.
Con esta vacunación estarían disminuyendo los riesgos de complicaciones por la bacteria, incluso fallecimientos, según explicó el ministro de Salud, Daniel Rivera, al dejar instalado un centro de inmunización en el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN).
Rivera llamó a estos pacientes, que en el país representan un 12 % de la población, a inocularse de manera gratuita contra el neumococo y la influenza, para que se protejan de los virus respiratorios que suelen atacar más en estos meses del año por el cambio de temperatura.
Sostuvo que el fármaco Prevenal 13 es una vacuna con alta efectividad, frente a la neumonía, ya que ofrece protección de gran importancia.
El ministro reiteró que llevar un estilo de vida saludable es la mejor opción para disminuir los factores de riesgo.
La bacteria del neumococo se disemina con el contacto con personas infectadas o que no lo están, pero portan la bacteria en la parte posterior de su nariz.
Datos de interés
—1— Neumocócicas
Las más frecuentes son infecciones del oído, sinusitis, neumonía, sepsis y meningitis.
—2— En aumento
Director del INDEN, Ammar Ibrahim, indicó que tratan al día entre 900 a 1,000 pacientes.