Salud Pública notifica un caso importado de malaria en La Romana

Salud Pública notifica un caso importado de malaria en La Romana

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó la noche de este jueves un caso importado de malaria, detectado en un paciente masculino de 52 años de edad, de origen haitiano, pero nacionalizado estadounidense.

La institución de Salud dijo que este miércoles 2 de agosto del presente año 2023, se recibió la notificación del servicio de epidemiología de la Dirección Provincial de Salud de La Romana, del paciente, el cual desde el día 1 de agosto había sido ingresado en un centro de salud en esa provincia, con diagnóstico, de Neumonía, D/C Accidente Cerebro Vascular.

Las autoridades sanitarias explicaron que de acuerdo a la historia clínica, al momento de su ingreso (11:28 am del 1 de agosto), el paciente había sido trasladado en ambulancia desde un crucero, el cual había arribado al puerto de esta provincia, el 1 de agosto, y que al ser evaluado se encontraba consciente, orientado, con historia de fiebre, disnea y convulsiones en el barco.

A través de una nota informativa, el organismo señaló que el mismo día del ingreso en horas de la noche, el centro de salud notificó a la DPS La Romana, el caso como sospechoso de malaria, por lo que se procedió a realizar una prueba de diagnóstico la cual resultó positiva.

Un familiar informó que el paciente tenía historia de haber estado en Benín, África Occidental, desde el 24 de junio al 18 de julio, y a su regreso a Estados Unidos, abordó el crucero el día 27 de julio, donde inicialmente comenzó a presentar fiebre.

El paciente actualmente se encuentra en estado delicado, por lo que fue trasladado a un centro de salud de Santo Domingo, ingresado en la unidad de cuidados intensivos, donde recibe tratamiento adecuado.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, hasta el momento no hay más personas con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Tanto la embajada de los Estados Unidos como la compañía en que opera el barco fueron informadas del caso, como establece el Reglamento Sanitario Internacional.



El Día

Noticias Relacionadas