Salud Pública instaló medidores de fiebre en aeropuertos

Salud Pública instaló medidores de fiebre en aeropuertos

Salud  Pública instaló medidores de fiebre en aeropuertos

El coronavirus ha causado la muerte de 106 personas y hay 4,600 afectados. fuente externa

SANTO DOMINGO.-La ejecución del plan para la contención del coronavirus que estableció el Ministerio de Salud Pública en el país, comenzó ayer con el levantamiento formal de áreas para el triaje de pasajeros en puertos y aeropuertos.

Para ello, los colaboradores de salud designados trabajarán con 300 escáneres que detectarán casos febriles, acompañados de un dispositivo que identifica el tipo de influenza o virus.

Además, los viajeros que arriben al país deben llenar un formulario en el que revelarán si presentó síntomas de gripe en el vuelo, como tos, fiebre, resfriado y otros, el cual será distribuido por las aerolíneas.

Los lineamientos fueron expuestos por el titular de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, al sostener ayer un encuentro con el embajador de la República Popular China, Zhang Run, durante el cual anunció la activación de las medidas preventivas, a raíz de una pasajera que llegó al país desde Hong Kong.

Seguimiento a pasajeros

El ministro planteó que a los pasajeros procedentes de las comunidades asiáticas afectadas y que presenten síntomas de influenza se les dará un seguimiento de cerca para medir su evolución, aunque en la prueba dé negativo al coronavirus o resulte con la infección de H1N1.

Esto surge fruto de la agresividad que registra su mutación y por el riesgo de no ser detectado, debido al proceso de incubación que tarda entre una semana y 10 días. «Se le dará seguimiento al lugar u hotel donde se hospedará y se realizará intervenciones de vigilancia en los mismos, para evitar concentración de la infección», afirmó Sánchez.

Salas de aislamiento

De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, previó que para la semana próxima estarán habilitadas las dos salas de alistamiento en los hospitales Marcelino Vélez y el Ramón de Lara.

Asimismo, contempló la inclusión de ocho a 10 centros más, para crear espacios similares.
En tanto, la directora Regional de Salud Metropolitano, Mirna Font-Frías, explicó que estas salas serán similares a las emergencias, con la diferencia de que deben estar en un lugar muy apartado de los demás pacientes.

Agregó que contarán con una sola cama, un tanque de oxígeno, un pedestal de suero y demás insumos necesarios para enfrentar un ataque respiratorio severo, producto de la infección. “Crear esta salas es un reto por el poco espacio existente, debido a la cantidad de hospitales en remoción, ahora estamos evaluando dónde se ubicarán”, manifestó.

Medidas personales

¿Cómo evitar el contagio del coronavirus?
—1— Protección
Usar mascarilla si es sensible a virus, lavar constantemente las manos, no tocarse la cara.
—1— Cuidado
Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar contacto con infectados.
—1— Higiene
Desinfectar lugares que se tocan y estar al tanto de las alertas locales.



Noticias Relacionadas