Salud Pública inicia “Semana Mundial de Lactancia Materna 2021”

Salud Pública inicia “Semana Mundial de Lactancia Materna 2021”

Salud Pública inicia “Semana Mundial de Lactancia Materna 2021”

Ministro De Salud Pública

Santo Domingo- El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició este lunes la “Semana Mundial de Lactancia Materna 2021” que se conmemora del 1 al 7 de agosto, bajo el lema “Proteger la Lactancia Materna es un compromiso de todos y todas”.

Dentro de los objetivos que orientan este año la campaña, se encuentran informar, fomentar el apoyo como una responsabilidad compartida, interactuar con individuos y organizaciones para un mayor impacto, y promover acciones que protejan la lactancia materna para mejorar la salud pública.

La actividad fue realizada en las explanada del MSP, a través del viceministerio de Salud Colectiva, la Dirección de Salud de la Población, el Departamento Salud de la Familia y la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, en coordinación con la Comisión Nacional de Lactancia materna.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que la lactancia materna es un acto de amor y el primer pilar en la seguridad alimentaria y nutricional, por lo que existe el compromiso de continuar protegiéndola de manera sostenida, ya que contribuye a la calidad de vida de la población.

Agregó que la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna requieren acciones coordinadas, por lo que, en conjunto se debe garantizar que las madres que amamantan puedan recibir apoyo integral y oportuno de todos los sectores, con lo cual se protege, además, el derecho de los niños y niñas a recibir lactancia materna.

Pérez indicó que “la forma óptima de alimentar a los bebés, ya que les ofrece los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como protección contra las enfermedades, mientras que que una mala nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida puede conducir a daños irreversibles en el crecimiento físico y en el desarrollo del cerebro.

Por otro lado, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rosa Elcarte, quien señaló se han hecho esfuerzos importantes en el país para aumentar las cifras de lactancia, y que esta institución está apoyando la implementación de promoción de la lactancia materna en 24 importantes hospitales públicos del país, y ya existen más Habilitación de 100 salas de lactancia en varios centros de trabajo públicos y privados.

“Estos esfuerzos deben ser mantenidos e incrementados para seguir aumentando las tasas de lactancia materna exclusiva hasta el 6to mes Durante la pandemia de COVID-19, es aún más importante encontrar soluciones innovadoras para garantizar que el acceso a estos servicios esenciales no se vean interrumpido y que las familias continúen recibiendo el asesoramiento de lactancia que necesitan” dijo.

En el  evento varias madres presentaron sus experiencias en el proceso de lactar a sus bebés.

Entre las actividades de la Semana Mundial de Lactancia materna están: la firma de un convenio con el , que incluye el reconocimiento de la Sala Amiga de la Familia Lactante de este último; la inauguración y reconocimiento de la Sala Amiga de la Familia Lactante de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRET), así como acciones de Movilización en las Direcciones Provinciales de Salud, y un encuentro con madres beneficiarias del Programa “Alianza para la Aceleración de la Reducción de la Mortalidad Materna.



Avatar

Rosaury Rodriguez

Noticias Relacionadas