Salud Pública exhorta adoptar estilos de vida sana

Salud Pública exhorta adoptar estilos de vida sana para prevenir hipertensión arterial

Salud Pública exhorta adoptar estilos de vida sana para prevenir hipertensión arterial

Santo Domingo.-La dieta adecuada, consumir alimentos con bajo contenido de sal, azúcar y grasa, mantener un peso corporal adecuado y hacer ejercicios físicos moderados con durante al menos 30 minutos diarios son fundamentales para el correcto control de la presión arterial y reducir el riesgo de contraer enfermedades del corazón.

Así lo aconseja el Ministerio de Salud a propósito de conmemorarse este sábado el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, e insta a la sociedad dominicana y a todos los actores de salud a sumarse a la campaña de prevención, a fin de reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares.

Al año 2014 las enfermedades del sistema circulatorio en República Dominicana representaron el 10% de las consultas y más del 6% de las urgencias atendidas en los establecimientos del país.

Recientes estudios sobre las enfermedades coronarias y síndrome metabólico reportan una coincidencia de 35 por ciento de la población Dominicana que tiene sobrepeso, como condición pre disponente, y la incidencia de 35 por ciento de hipertensos.

En ese orden, el director de Salud Colectiva, doctor José Manuel Puello explicó que estas constituyen la primera causa de mortalidad en muchos grupos de la población, por lo que la prevención constituye el elemento principal para reducir estos indicadores.
Indicó que desde el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (PRONCEC) se desarrollan los programas adecuados para orientar a la población en los diferentes niveles del sistema hospitalario, pero es necesario que la gente asuma estilos de vida saludable, de cara a evitar factores de riesgo.

“Es importante que la gente aprenda a vivir saludable, a llevar dietas bajas en sal, azúcares y grasas, que caminen o se ejerciten por lo menos media hora diera durante la semana. Esto no solo evitará enfermedades cardiovasculares sino otros males crónicos como la diabetes. Llamamos a la sociedad en sentido general y a las entidades que trabajan el tema salud, a que se sumen a la prevención de la hipertensión arterial”, expresó Puello.

Mientras, Tomiris Estepan, directora del Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (PRONCEC), refirió que las estadísticas sobre esa enfermedad son alarmantes en nuestro país.

Resaltó que “el estudio de factores de riesgos cardiovasculares (EFRICARD I) realizado entre 1998 y 2000, indicó que 31 por ciento de la población adulta era hipertensa, repetido en 2010-2011 este mismo estudio (EFRICARD II) arrojó una prevalencia de HTA de 34.7% para la población general, con valores diferentes entre hombres y mujeres de 38.7% y 32.8%, respectivamente”.

Otros factores de riesgo son el consumo nocivo de alcohol, tabaco. Por tanto, las personas deben mantener un chequeo adecuado la presión arterial mientras los pacientes con diabetes deben tomar medicación para controlar la hipertensión, lo cual ha demostrado claramente sus beneficios para disminuir las enfermedades cardiovasculares.

Como parte de sus programas de promoción y prevención el Ministerio capacita al personal de salud, principalmente a promotores y en el primer nivel de atención, a fin de que estos puedan orientar a los usuarios y usuarias a promover la salud y aprevenir la hipertensión.

Al conmemorarse este 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión con el lema “Hipertensión, conoce tus números”, las metas específicas de la campaña de prevención son: promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión.

Además, animar a la población a modificar los comportamientos que pueden provocar hipertensión, convencer a los adultos de controlar su presión arterial periódicamente; aumentar el número de centros de salud donde realizarse chequeos; y alentar la creación de entornos que favorezcan comportamientos saludables.

Dijo que el tema es vital para el país y por lo tanto “es deber de las Direcciones Regionales de Salud (DRS) y las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) realizar actividades de prevención junto a otros sectores, gobiernos locales y la sociedad civil.

hipertension



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas