SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública dispuso este domingo una serie de medidas preventivas especiales ante el riesgo de propagación del cólera relacionado con la gran movilización de personas motivado por las celebraciones de la Semana Santa.
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, al dar a conocer la información dispuso, además, el montaje de una logística para garantizar las medidas sanitarias mediante el establecimiento de servicios móviles de atención de urgencias médicas en los alrededores de los balnearios más concurridos localizados en Boca Chica, Puerto Plata, La Altagracia, San Cristóbal, Peravia, Barahona y Pedernales.
Asimismo, recomendó a la población en general acoger las sugerencias y prohibiciones dispuestas por las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias de no bañarse durante esa fecha en playas, ríos y arroyos que fueron declaradas peligrosos a los fines de evitar muertes de personas y complicaciones de salud.
Como medidas preventivas sugirió a defecar en inodoros y baños fijos o móviles, evitando hacerlo a campo abierto y consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable.
Además, pidió a la población que ante la presencia de diarrea hay que evitar la automedicación y acudir inmediatamente a los consultorios móviles del Ministerio de Salud Pública para recibir tratamiento inmediato. También, comunicar al personal de salud la ocurrencia de casos de diarrea entre las personas que se comparte.
Dijo que el operativo especial se mantendrá hasta el domingo, con el propósito de mantener una estrategia de vigilancia y respuesta rápida sanitaria en esas demarcaciones donde pernoctan una gran cantidad de dominicanos y extranjeros.
Destacó entre las acciones preventivas implementadas la instalación de 56 letrinas móviles e igual número de lavamanos, así como también módulos de entrega de cloro, material educativo y perifoneo con la finalidad de evitar la propagación del cólera en esa parte del país.
El operativo especial también incluye, agregó, la participación de un amplio personal de salud integrado por médicos, epidemiólogos, técnicos y de promoción quienes asistirán y orientaran a los asistentes.
Precisó que ese personal que estará concentrado en garantizar la calidad del agua y de los alimentos que se comercialicen durante esos días en esos lugares, en vista de que constituyen las vías por excelencia de la propagación de la enfermedad.
En vista de que miles de personas de diferentes provincias del país se congregan en esta Semana Mayor a disfrutar del largo asueto espiritual es fundamental la implementación de este operativo preventivo especial, observó el titular de Salud Pública.