Salud Pública cierra 306 comercios ilegales

Salud Pública cierra 306 comercios ilegales

Salud Pública cierra 306 comercios ilegales

El ministro de Salud habló ayer durante un taller de detección de productos falsos.

SANTO DOMINGO.-En dos años el Ministerio de Salud Pública ha cerrado 306 establecimientos ilegales de ventas de productos alimenticios y farmacéuticos, y ha realizado 109 decomisos de embarques en puertos y aeropuertos del país que no cumplen con las normas sanitarias.

Los operativos se ejecutaron a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, y realizaron 25 allanamientos y 359 incineraciones de mercancías dudosas.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, admitió que la fiscalización se hace más difícil cada día , debido a que la tecnología ha facilitado recursos a los falsificadores para dificultar el diferenciar un producto original del falso.

“Cada vez más se eleva la tendencia de instalar equipos de empaques en fincas y casas de forma irregular, lo que hace que la fiscalización sea más difícil”, explicó el funcionario.

Agregó que la cuidad de Moca sigue siendo un referente de la falsificación de productos a nivel nacional, pero con la tendencia hacia la regularización, ya que han certificado más de 10 establecimientos en dos años.

Advirtió que los comercios que dispensen mercancía sin el registro sanitario serán sancionados, aunque el producto tenga la certificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Señaló que han iniciado un proceso para garantizar que los registros sanitarios sean una realidad en el país, que permita al ciudadano verificar la calidad de lo que consume.

Irregularidades

— Sin registros
El ministro de Salud dijo que algunos establecimientos se dan a la tarea de lanzar al mercado un producto basado en la solicitud del registro sanitario, lo cual calificó como ilegal y pasible de recibir sanciones.



Noticias Relacionadas