Salud Pública admite que es muy alta mortalidad materna en el país

Salud Pública admite que es muy alta mortalidad materna en el país

Salud Pública admite que es muy alta mortalidad materna en el país

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de salud Pública.

Santo Domingo.- El Ministro de Salud Pública admitió que es muy alta la cifra de muertes materna que se produce en la República Dominicana, y atribuyó la situación a factores multicausales, pero reconoció que la mayoría de esos fallecimientos pueden ser prevenibles.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo en los últimos diez o 15 años esas estadísticas se mantiene, en una línea recta, la gráfica de la mortalidad materna en este país.

Agregó que ministros van y ministros vienen, y organismos internacionales que han estado acompañando a la República Dominicana con fondos internacionales por todos los lados, y sin embargo continúa con una tasa de 104 muertes por cien mil nacidos vivos.

Entrevistado en el programa D´Agenda, el funcionario del sector salud lamentó que al llegar a la cartera que dirige, esa institución rectora no tenía instrumento de medición, como manda la ley, para evaluar y monitorear la prestación de servicios público y privado.

Agregó que ya cuentan con ese instrumento que le ha permitido evaluar a las diez principales provincias, que dicho sea de paso son las más grandes del país, donde se registran el 70 por ciento de la mortalidad materno-neonatal.

“Yo he tomado las estadísticas de los últimos diez o 15 años, y ese tema es una línea recta, la gráfica de la mortalidad materna en este país, ministros van, ministros vienen, organismos internacionales que han estado acompañando a la República Dominicana en esto, fondos internacionales por todos lados, y sin embargo seguimos con una tasa muy elevada, 104 por cien mil nacidos vivos“, remachó.

Explicó que de manera errónea se podría creer que en los campitos más lejanos de la República Dominicana es donde se producen en mayor cantidad la mortalidad materno-infantil.

“Los puntos calientes de la mortalidad están en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, es decir en las grande provincias, que es donde están la tecnología y los mejores centros de atención“, destacó.

Sostuvo que dentro de los estudios que se han hecho, en el caso de la Organización Panamericana de la Salud se ha podido establecer que el apego de los protocolos en la aplicación de los servicios tiene una media de un 40 por ciento, mientras que los del Ministerio está en 39.6%.

Igual dijo que la aplicación de partograma donde se realizan partos está por debajo de 30 por ciento, las historias clínicas perinatal también están sumamente bajas, e igual las medidas de higienes donde se llevan a cabo esas labores son sumamente bajas.

Sánchez Cárdenas lamentó que se dan caso de que un pequeño hospital que pertenece a una red tiene mejores indicadores de salud que el hospital al que está refiriendo, y en algunos casos un centros de esos nuevos inaugurado por el presidente Danilo Medina.

El ministro Sánchez Cárdenas fue enfático en señalar, que eso apunta que también hay un tema de gerencia hospitalaria, aunque precisó que ese no es el único problema.

Informó que está elaborando un sistema de acompañantes  en cada territorio, con las direcciones provinciales de salud, y a cada uno de ellos se le va asignar diez embarazadas, y éste será responsable de la educación para la salud, orientación sobre cómo conducir el parto, y sobre nutrición.

El ministro de salud dijo que ese acompañante tendrá el apoyo de unos técnicos que son ginecobstetras y pediatras que van estar asignados a los territorios con la finalidad de que  en cada embarazada, al momento del parto no presente ni hipertensión descontrolada, ni infección y que las hemorragias estén controlada.

Acotó que el 34 por ciento de las embarazadas tienen anemia, algo que es prevenible, y que solo basta con regalarle un kits que contenga hierro, ácido fólico y los multivitamínicos, que no cuestan nada.

Sánchez Cárdenas dijo que la única incógnita que tienen las autoridades sanitarias del país con respecto a los casos de rabia que se han producido en Pedernales, es el de la vecina comunidad haitiana de Ànse-A-Pitre que solo están separadas por una cañada.

“Por eso le quiero señalar este elemento, cuando usted tiene casos como estos, una tasa de vacunación tan alta, una búsqueda casa por casa de mordidos, lamidos o arañados por gatos y perros como se hizo, un perifoneo permanente en la ciudad, más la información que por la radio local se está haciendo, anunciando y llamando a la población para que acuda a los centros de atención cuando esto se produzca, y sin embargo se presentó el caso aquel del niño el 19 de noviembre“, explicó.

Sostuvo que la pregunta inmediata que hay que hacerse es qué pasó, más la presencia de perros desconocidos, y pensar que lo que comunica a Pedernales con Ánse-A-Pitre es una cañada seca donde pasan perros y animales, por lo tanto es algo a tomar en consideración.

El ministro de Salud Pública dijo que en el matadero de Pedernales hay cerca de entre 200 y 300 perros buscando como alimentarse, e igual sucede con las frituras que funcionan de noche en dicha provincia, en las cuales deambulan una gran cantidad de caninos.

“Y si usted tiene una acción epidemiológica de control como la que se ha establecido, y tiene la incógnita de que del otro lado no hay vacunación, nosotros decimos, bueno está es la X que nos queda, y pedimos a la Organización Panamericana de la Salud asistencia para que se hiciera vacunación en Ánse-A-Pitre“, informó el funcionario.

Insistió en que esos perros entran y salen, y muchos de ellos son desconocidos, amén de que en Pedernales se usa mucho de que la gente tiene cinco y diez perros en la casa.

Sánchez Cárdenas dijo que las autoridades dominicanas están dispuestas a dar los insumos necesarios para la vacunación en Ánse-A-Pitre porque eso completa el cuadro entero de la zona y tener un control epidemiológico efectivo.



Noticias Relacionadas