Salud Pública actualiza protocolo de atención para menores con TEA

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó este lunes nueve documentos normativos dirigidos a fortalecer la calidad en la atención sanitaria, entre los cuales, se destaca el de la actualización del protocolo de Atención para niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Entre los documentos presentados, también se encuentran guías, planes operativos, directrices y perfiles de la población diseñados para responder a las necesidades específicas de la ciudadanía.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, indicó que las acciones de la entidad están enfocadas en dar continuidad al fortalecimiento y actualización del catálogo de documentos normativos, para continuar contribuyendo a mejorar la calidad de la atención, fortalecer la respuesta institucional y promover un ciclo de vida saludable.
“Hoy aquí estamos comunicándole a la población que estamos trabajando para ellos, que nuestra meta está dirigida a los pacientes, a las personas y las familias. Hoy salen nueve nuevos protocolos y estamos constantemente en esa evolución de protocolorizar y estandarizar las atenciones”, destacó el funcionario.
Al referirse al protocolo de atención para personas TEA, el ministro indicó que este posee un alto valor humano, técnico e institucional, que representa un paso decisivo en la garantía de los derechos y la atención integral de esa población.
El ministro recalcó que estos avances no son estáticos, sino que son herramientas que se actualizan continuamente, permitiendo adaptarse a las necesidades del día a día para guiar y normalizar las prácticas del sector salud, las cuales son un compromiso prioritario de la institución, expresado en el Plan Estratégico Institucional y en las acciones que se desarrollan.
De su lado, el viceministro de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, José Matos Pérez, destacó la importancia de los protocolos normativos como instrumento clave para asegurar la calidad de la atención.
Resaltó especialmente la actualización del protocolo de Atención para niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista, con el cual se realizará un documento para ser sometido ante el Consejo Nacional De Seguridad Social (CNSS) para que se emita una resolución donde la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y las Administradora de Riesgos de Salud ofrezcan cobertura a los pacientes con este trastorno.
“Hoy iniciamos una labor renovada, aunque ha sido una lucha de años, y es un compromiso con la sociedad especializada y con las instituciones vinculadas a estas normativas”, sostuvo Matos Pérez.
Mientras que, el director de Salud de la Población, Ricardo Elías Melgen, explicó que el documento es una versión actualizada del protocolo publicado en 2018, respondiendo a las limitaciones del documento anterior y a los avances en la compresión del neurodesarrollo.
Entre los puntos actualizados están la introducción, objetivos, evidencias científicas, definiciones, diagnósticos, tratamientos no farmacológicos, orientación a pacientes y familias entre otros puntos.