Martes, 18 de junio, 2019 | 4:39 am

Salud lanzó jornada nacional contra la tuberculosis 2019

Indicadores. Alta incidencia y resistencia a fármacos de la enfermedad son principales desafíos que tiene sistema de salud.

Autoridades de salud durante el acto de lanzamiento.  Archivo
Autoridades de salud durante el acto de lanzamiento. Archivo


SANTO DOMINGO.-“Todavía no hemos producido un golpe demoledor a la tendencia de afectados por tuberculosis en el país”, fueron las palabras del ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, durante el lanzamiento de la Jornada Nacional de Prevención de Tuberculosis 2019-2020.

El ministro afirmó que el mayor desafío que enfrenta el sistema de salud en materia de tuberculosis es la resistencia a medicamentos tradicionales que está creando la enfermedad, en vista de que en el año 2018 hubo 183 casos drogoresistentes.

Para el mismo año se registraron en el país 4,012 casos, de los cuales el 25 por ciento vincula a afectados por el virus de VIH, el siete por ciento a privados de libertad, un ocho por ciento a migrantes haitianos, el tres por ciento a niños menores de 15 años y el dos por ciento a trabajadores de la salud.

De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani, informó que a partir de 2020 las intervenciones de la tuberculosis que se realizaban con financiamiento del Banco Mundial serán incluidas en el presupuesto de esa entidad.

Síntomas tuberculosis

—1— Peso
Se debe estar atento si se presenta pérdida de peso sin explicación.
—2— Otras señales
Si se tiene tos y catarro por más de 15 días, fiebre vespertina, sudoración nocturna, acudir urgente al centro de salud más cercano.