Salud insta tomar medidas contra la leptopirosis

Salud insta tomar medidas contra  la leptopirosis

Ministro de Salud Pública al participar en Congreso de Regulación de Medicamentos.

Santo Domingo.-Tras la alerta epidemiológica emitida el miércoles por el aumento de las lluvias el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, expresó ayer que lo que más les preocupa es que las inundaciones provoquen un aumento en la incidencia de casos de leptospirosis y la enfermedad diarreica aguda.

Y es que la sequía lleva a acumulación de aguas negras y desechos, entonces cuando viene la lluvia intensa barre con toda esa contaminación. Esto puede llevar a la aparición de ratas y como están en este medio se ahogan, producen excrementos y orina, lo que genera la leptospira.

Al igual que con la tormenta Fiona, Rivera indicó que ya se distribuyeron los medicamentos de doxiciclina para hacerle el bloqueo por una semana a todas aquellas personas que se han expuesto a las inundaciones.
“Con dos tabletitas que le vamos a dar es suficiente para bloquear que no le dé una enfermedad importante como la leptospirosis, que lleva un 10 % de internamiento”, dijo.

Esta enfermedad zoonótica conlleva un cuadro ictérico hemorrágico y síndrome de Weil, ambos peligrosos.
Además, los desperdicios vertidos en las aguas pueden llevar a enfermedad diarreica aguda y ser afectados por Escherichia coli y salmonela, ya que todos los desperdicios pueden llevarla.

Manifestó estarán vigilantes con la situación del cólera, que hasta el momento está controlada en el país, ya que producto de las aguas contaminadas se podría activar.

Regular medicamentos
Al momento de consumir o comprar productos y servicios de salud, las personas deben asegurarse de que estos cuenten con la debida regulación, certificación o habilitación expedida por el Ministerio de Salud Pública, lo que garantiza la calidad.

Así exhortó Rivera al destacar que es importante que los consumidores verifiquen que lo que adquieran sea un producto de calidad certificada, evitando así, ser estafados o poner en riesgo la salud.

Rivera ofreció las declaraciones en el inicio del “Congreso de Agencias Reguladoras de Medicamentos de Centroamérica”.

Congreso medicina

— Participantes
Salud Pública, a través del viceministerio de Productos del Consumo Humano, desarrolla esta actividad donde participan representantes de países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.



Yamer Javier

Noticias Relacionadas