Salud estima 26% de los que deambulan tienen problemas mentales

Salud estima 26% de los que deambulan tienen problemas mentales

Salud estima 26% de los que deambulan tienen problemas mentales

SANTO DOMINGO.- Se estima que en el país solo el 26 por ciento de las personas que andan deambulando en las calles tiene trastornos mentales, según lo informó Salud Pública.

Según Alejandro Uribe, director de Salud Mental,  el problema de las “personas sin techo” no es un tema principal de salud mental, sin embargo, indicó que están diseñando un plan para el abordaje de esas situaciones.

Aunque no ofreció muchos detalles al respecto, especificó que partirán de la creación de comisiones que incluyan sectores de la sociedad como los cabildos o ayuntamientos para enfrentar y disminuir la problemática.

En el país, de acuerdo con el especialista, se tienen estadísticas y estimaciones que coinciden con las mundiales, en que un 1% tiene problemas de tipo esquizofrenia, alrededor de un 4% de trastornos del estado de ánimo.

Asimismo, la ansiedad ronda el 15% y con aproximadamente un 20% la depresión.

En este orden, destacó que la depresión es la más común dentro de los pacientes que acuden a consultas, pero en la población general son los trastornos de ansiedad.

Consultas SFS

En tanto que, según datos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), a través del Seguro Familiar de Salud (SFS), 26,739 afiliados fueron atendidos con diagnóstico de salud mental el año pasado.

De esa cantidad, 22,346 correspondía a personas pertenecientes al régimen subsidiado mientras 4,408 eran del contributivo.

Además, durante el 2021 se otorgaron 139,500 servicios, por los cuales las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) pagaron 218 millones de pesos por coberturas con este tipo de padecimiento.

Los principales diagnósticos de estos pacientes fueron un 21.49% de problemas de la conducta; 19.30% de trastornos de la ingestión de alimentos y vómitos asociados con otras alteraciones psicológicas y un 14.54% con episodios depresivos.