Salud digestiva conmemora hoy su día mundial

809
El aparato digestivo “uno de los sistemas más importantes del cuerpo” es el encargado de absorber los nutrientes de los alimentos y convertirlos en energía para alimentar todas las células, por lo que una buena salud está directamente ligada a la alimentación y una correcta digestión.

Santo Domingo.- Cada 29 de mayo, la Organización Mundial de Gastroenterología, en colaboración con la Fundación WGO (WGOF), celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva (WDHD).

Para esta conmemoración que abarca todo un año de actividades, la WGO elige una enfermedad y/o trastorno digestivo, con el objetivo de aumentar la concientización de los ciudadanos sobre prevención, prevalencia, diagnóstico, manejo y tratamiento de la enfermedad y/o trastorno.

Pero, ¿qué es el aparato digestivo? este denominado “uno de los sistemas más importantes del cuerpo” es el encargado de absorber los nutrientes de los alimentos y convertirlos en energía para alimentar todas las células, por lo que una buena salud está directamente ligada a la alimentación y una correcta digestión.

Este año las organizaciones seleccionaron el “Microbioma intestinal: una perspectiva global” como el lema de la campaña del Día Mundial de la Salud Digestiva 2020.

En República Dominicana, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología es la encargada de promover a nivel nacional la campaña mundial de salud pública impulsada por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO).

A través de esta campaña las organizaciones además de dar a conocer cómo el microbioma intestinal afecta la salud, no solo del sistema digestivo, sino de todo el cuerpo, buscan promover de un estilo de vida saludable.

“En microbioma intestinal son decenas de millones de microorganismos y bacterias que conviven en el cuerpo humano”, explica la doctora Marlene Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, una información publicada por el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.

La especialista destaca que son bacterias de muchas especies y cepas, y también normalmente contiene virus, hongos y otros microorganismos, cada una de las cuales cumplen una importante función en el organismo humano.

En este sentido, el término microbioma se refiere al material genético combinado de todos los microorganismos en un entorno particular, como el intestino y la microbiota a los microorganismos reales.

Un microbioma normal tiene funciones son muy extensas, la especialista destaca que dentro de las funciones se encuentra la capacidad de evitar que se desarrollen microorganismos «patógenos» o que producen enfermedades, así como de promover el desarrollo del sistema inmune.

También tiene el poder de fortalecer la barrera intestinal (moco, moléculas antibacterianas, etc.). Y metabolizar partes de la dieta que no podemos digerir (como la fibra) y producir moléculas, como los ácidos grasos de cadena corta, que son importantes para la salud.

En personas con tratamientos farmacológicos, tiene la capacidad de metabolizar los medicamentos para que se liberen sus componentes activos, produciendo sustancias químicas que pueden interactuar con los nervios y músculos en la pared intestinal.

Todas estas funciones acentúan la necesidad de cultivar una buena salud digestiva, por lo que fomentar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta balanceada es uno de los principales factores que dan forma a promover un microbioma diverso y saludable.

Sin embargo, es importante mencionar que determinadas enfermedades y el uso inadecuado de medicamentos, como pueden ser la utilización incorrecta de los antibióticos, pueden producen modificaciones en el microbioma que dan lugar a enfermedades.

-- publicidad --