Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública anunció hoy el inicio de la vacunación contra la influenza A (HINI), A (H3N2) y la influenza tipo B, para proteger la población más vulnerable a contraer la enfermedad.
La entidad dijo que se evidencia un “ligero incremento de casos”, de personas con problemas respiratorios que acuden a los centros asistenciales del país en los últimos días.
El ministro de Salud doctor Daniel Rivera recomendó a la población más vulnerable a acudir a los centros de salud y puestos de vacunación de todo el país a demandar de la vacuna de la influenza a fin de evitar el mayor número de contagio, ya que la misma se transmite con cierta facilidad.
Explicó que las personas que fueron afectadas por el Covid-19 deben prestar especial interés en aplicar dicha vacuna, ya que la misma contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y contribuye en gran medida a evitar la neumonía y otras afecciones respiratorias.
Les invitamos a leer: Costo de tratamiento para la influenza golpea bolsillo de padres
“La enfermedad está presentando una curva epidemiológica hacia arriba, y los hospitales pediátricos están reportando mayor cantidad de casos respiratorios, específicamente de influenza y de neumonía”, agregó el funcionario, al tiempo que recomendó utilizar mascarilla y el debido cuidado de higiene como medidas de prevención”.
De su lado, la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), doctora Aida Lucía Vargas, informó que a partir de la próxima semana se hará extensiva la vacunación en todo el país a través de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS), las cuales recibirán los biológicos acordes a sus respectivas poblaciones.
Los niños desde los 6 a 24 meses, embarazadas, mayores de 65 años, trabajadores de la salud, personas con situación de salud comprometida y personal de los medios de comunicación, forman parte de los grupos poblacionales más vulnerables a contraer la enfermedad y hacia quienes está dirigida la vacunación.
Además de los 142 puestos fijos de vacunación, la influenza también se aplicará en las escuelas, iglesias, plazas comerciales, centros deportivos, informó la doctora Vargas.
Asimismo, dijo que proyectan aplicar las 470 mil dosis recibidas antes de finalizar el presente año, o más bien aplicar una cantidad importante previo a la entrada del invierno que es cuando se incrementa el número de casos de manera que la población en riesgo esté debidamente protegida.
Indicaron que en el doctor Hugo Mendoza se encuentran 90 pacientes internos con síntomas febriles, pero en condiciones estables, mientras que, en Robert Reid, hay 54 pacientes estables hospitalizados, dos de estos en cuidados intensivos por comorbilidades.