Hospitales no realizan pruebas de influenza

Hospitales no realizan pruebas de influenza

Hospitales no realizan pruebas de influenza

Santo Domingo.- Desde mediados del pasado mes de octubre se observa un incremento en los centros de salud de casos de influenza, muy especial en niños que necesitan realizarse la prueba,  que no tiene cobertura por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que y no se realizan en hospitales  de la red pública.

Las pruebas para el diagnóstico influenza A/B, tiene un costo de entre 1,000 y 1,200 pesos en los laboratorios privados.

El Periódico El Día contactó los centros de servicios al cliente del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Humano Seguros y Mapfre Salud, quienes confirmaron que no cubren el costo de la prueba de la influenza A/B, que tanto está siendo indicada en los últimos días y cuyo resultado es entregado en dos horas.

Mientras que, el Servicio Nacional de Salud nos confirmó que los hospitales de la Red Pública no realizan la prueba y que solo se toman las muestras que se procesan en el laboratorio nacional para vigilancia epidemiológica.

Les invitamos a leer: Costo de tratamiento para la influenza golpea bolsillo de padres

“Las pruebas de influenza no se realizan en centros de la red pública. Se toman las muestras y se procesan en el laboratorio nacional para vigilancia epidemiológica”, explicó a El Día la encargada de prensa del Servicio Nacional de Salud.

Testimonio 

«Mis dos niños tenían fiebre muy alta y congestión la pediatra le indicó la prueba, mi sorpresa fue que al llegar al laboratorio me dicen que no cubre el seguro. Llamé a Mapfre Salud y me dicen que esa prueba no está en el catálogo de cobertura», explicó una madre.

La dama dijo que ante los síntomas que tenían los sus vástagos procedió a realizar la prueba pagando 2, 400 pesos por ambos.

Aumento de casos 

Se pudo constatar en centros como el hospital infantil Robert Reid Cabral y el Materno Infantil Santo Socorro, donde la afluencia de niños con la afección es constante.

En el Hospital Francisco Moscoso Puello, donde reciben de cinco a 10 casos diarios en su emergencia, según la médico del departamento de Epidemiología, Sorileydi Guzmán.

De acuerdo con el director del Robert Reid, Clemente Terrero, la situación de incremento se evidencia en las emergencias, donde llegan los infantes con neumonía, crisis de sibilancia, asmáticas y deshidratación.
Esto ha llevado a que el centro tenga una alta demanda de medicamentos utilizados para tratar estas infecciones respiratorias.

Alerta epidemiológica 

Se recuerda que el pasado 20 de octubre el el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MISPAS) emitió una alerta epidemiológica  preventiva y advierte a los demás grupos vulnerables que deben vacunarse para evitar complicaciones.

En esa ocasión el doctor  Eladio Pérez llamó la atención sobre los niños menores de 5 años, las embarazadas, adultos mayores, personas con comorbilidades, personal de salud que son más vulnerables a contagiarse de la Influenza, por lo que instó a que acudan a los diversos centros de vacunación donde se le aplica el biológico de forma gratuita.

“El virus se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de pequeñas partículas expulsadas por tos y estornudos. Los que tienden a adquirir mayor riesgo de complicaciones son los menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y aquellas con enfermedades crónicas, VIH-Sida, cáncer, personal de salud por su exposición con los pacientes, por ello la vacunación es esencial la vacunación y medidas de higiene” indicó Eladio Pérez.

 



Edili Arias

Noticias Relacionadas