Salud busca aplicar autoprueba de VIH

Salud busca aplicar autoprueba de VIH

Salud busca aplicar autoprueba de VIH

En el país se estima hay 79 mil personas afectadas con VIH.

Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), informó ayer que buscan implementar la autoprueba de detección de VIH, la cual permitiría el acceso con mayor facilidad y de manera discreta.

Para lograr consensuar, definir el marco operativo y la hoja de ruta para su implementación en el país, el Ministerio de Salud y la OPS realizaron un foro de alto nivel que contó con el apoyo de actores de la Respuesta Nacional, poblaciones clave y organismos internacionales.

El ministro de Salud, Víctor Atallah, saludó la iniciativa de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, (DIGECITSS) para el diagnóstico precoz de esta enfermedad que sigue teniendo una incidencia importante.

Mónica Thormann, coordinadora de DIGECITSS, dijo que a pesar de la evidencia y de la disponibilidad de pruebas rápidas, cada año sigue habiendo nuevos casos, algunos de los cuales son diagnosticados en fases avanzadas de la infección, con un alto riesgo de mortalidad. Con la prueba se busca iniciar un tratamiento precoz.