Santo Domingo.– Pese a que Salud Pública notificó ayer cinco nuevos casos del cólera en tres sectores capitalinos, las autoridades sanitarias aseguraron que la incidencia de la enfermedad ha disminuido, pero no se debe bajar la guardia.
Los cinco contagios corresponden a Villas Agrícolas, Villa Francisca y Domingo Savio, que son localidades de las mismas áreas de salud de donde se han reportado los demás, que suman hasta la fecha 87 casos confirmados de un total de 9,052 pruebas diagnósticas.
De acuerdo con Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, se trata de cuatro masculinos con edades de tres, 17, 42 y 66 años, además de una femenina de 44. Todos estos pacientes se han recuperado y se encuentran en sus casas.
Actualmente, solo un niño de tres años está hospitalizado en el Materno Infantil Santo Socorro, en condiciones estables.
Pérez indicó que el 36.4 % de los casos corresponde a mujeres y 63.6 % a los hombres. Asimismo, 17 % son haitianos, mientras el restante 83 % son casos locales.
La titular de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aida Lucía Vargas, reveló que se han aplicado 33 mil 574 dosis de la vacuna oral, sin ningún efecto secundario adverso reportado hasta el momento.
En las escuelas está siendo lenta la vacunación, ya que muchos padres no han permitido que sus hijos sean inoculados, por lo que reiteraron el llamado para que estos permitan inmunizar los niños.
En tanto, Gina Estrella, directora de Atención de Riesgos y Desastres, manifestó que a pesar de que la situación esté controlada en los sectores La Zurza y Villa Liberación, no van a parar las intervenciones.