Salud amplía medidas contra cólera

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública amplió ayer las medidas de control contra el cólera, dentro de las cuales incluyó la vigilancia militar de las riberas de los ríos Ozama e Isabela, además del Nigua, para que los residentes aledaños a esas fuentes fluviales no utilicen sus aguas, ya que están contaminadas por el virus de la enfermedad.
El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, explicó que el titular de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, instruyó a la Marina de Guerra para que asuma la responsabilidad de vigilar que los moradores aledaños a los ríos Ozama e Isabela no utilicen las aguas.
Contaminación
Asimismo, dentro de las medidas está la obligatoriedad por parte de las compañías distribuidoras de agua en camiones de colocar un letrero bien visible que establezca que el líquido que expenden no es apto para el consumo humano.
El funcionario explicó que las aguas deben ser sometidas a evaluaciones para determinar si están o no contaminadas, y de lo contrario las autoridades procederán de inmediato a la incautación de los vehículos utilizados en la distribución del líquido.
Precisó que en esa tarea las autoridades sanitarias contarán con la colaboración del Ministerio de las Fuerzas Armadas, cuyo personal recibirá un entrenamiento especial.
Otra de las medidas anunciadas fue capacitar al personal médico en la utilización de las guías y protocolos para el correcto manejo de la enfermedad.