Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública presentó ayer la nueva versión de su Boletín epidemiológico nacional, que recoge las informaciones de las enfermedades de notificación obligatoria, como son el dengue, malaria, cólera, difteria, muertes maternas e infantiles, rabia, infecciones respiratorias y otras.
En el boletín correspondiente a la semana epidemiológica 22, del 26 de mayo al primero de junio, se reportaron 432 casos de malaria, es decir, 318 más que en igual periodo del año pasado.
Otra enfermedad que presenta un aumento en el número de casos es la leptospirosis, que acumulaba un total 266 con unas 19 muertes.
En lo que va de año, también se ha reportado un caso de rabia humana, donde la persona falleció.
De dengue, se reportaron 844 casos, y por difteria cinco. Asimismo, 13 de tétanos con tres defunciones y 17 de tosferina con dos decesos.
Este informe se actualizará cada jueves con los datos semanales de las enfermedades infectocontagiosas.
Hasta ayer no se había subido a la plataforma de la Dirección de Epidemiología ningún boletín de este año, ya que las autoridades trabajaban en el nuevo formato, diseño y contenido, cuya versión utilizada era de hace 15 años.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, destacó que el documento es de más fácil lectura y compresión; además, cuenta con índices más accesibles a los temas.
Resaltó la utilización de la inteligencia artificial (IA) en su portada y el código QR para acceder al repositorio de todos los boletines anteriores, que se pueden descargar.
Los eventos de notificación obligatoria se muestran en tiempo, lugar y persona, con los sospechosos y los confirmados en resumen.