Salomé Ureña, es mucho más que poesía

Salomé Ureña, es mucho más que poesía

Salomé Ureña, es mucho más que poesía

Un día como hoy en 1850 en esta ciudad de Santo Domingo, nació Salomé Ureña, la patriota, educadora y poeta. Según los especialistas ella es la figura central de la lírica dominicana del siglo XIX.

Hoy celebramos el «Día Nacional de la y del Poeta» como un merecido reconocimiento a su legado.
Inspirada en las ideas educativas y técnicas pedagógicas del antillanista Eugenio María de Hostos, en el 1881 creó el Instituto de Señoritas, el embrión de la conquista del derecho a la educación universitaria de las mujeres dominicanas.

Salomé Ureña de Henríquez

Salomé Ureña de Henríquez

Con ella tenemos una deuda histórica el movimiento revolucionario, el de mujeres y la intelectualidad progresista por no reivindicarla lo suficiente, tanto como lo merece. Porque fue Patriota, así con mayúscula. Porque en su momento junto a otros intelectuales de compromiso representó el pensamiento político progresista; porque en la segunda mitad del siglo XIX fue la voz más alta de la mujer y la dignidad del pueblo dominicano. Y es de preguntarnos si no lo fue desde el inicio de la colonia hasta su momento.

Para Salomé Ureña, la educación y la literatura fueron vías de transformación y liberación de la mujer en tanto individualidad y de la patria como colectividad.

Testimonios de su compromiso libertario son su entrega poética y el legado familiar como madre; por su dedicación y educación brindada a sus hijos e hija inspirada en los más altos principios del humanismo.

Honor a quien honor merece: Salomé Ureña, porque ella es mucho más que poesía!