Santo Domingo.- El Gobierno dominicano dispuso este jueves que el salario mínimo de las trabajadoras domésticas será de diez mil pesos mensuales (RD$10,000.00).
Este monto deberá ser pagado preferiblemente en efectivo en las fechas acordadas y nunca deben exceder períodos mayores a un mes.
La medida está establecida bajo las Resolución No. 14-20222 emitida por el Ministerio de Trabajo, la cual sienta las bases legales para formalizar el trabajo doméstico en el país.
El pago podrá efectuarse por cualquier otra vía legal, siempre y cuando ambos estemos de acuerdo.
Las autoridades del Ministerio de Trabajo dieron a conocer la información durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader donde se presentó la resolución que sentará las bases legales para formalizar a las empleadas domésticas.
La decisión va conforme a lo establecido en el convenio 189 con la Organización Internacional de Trabajo y que adquiere fuerza de ley.
Te invitamos a leer: Trabajadoras domésticas tendrán salario mínimo, vacaciones y otros derechos laborales
Con esta resolución se busca mejorar las relaciones laborales a través de un contrato, así como fijar el tiempo de la jornada laboral, salarios, vacaciones y la protección a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social a los trabajadores de este sector.
La resolución establece que la jornada del trabajo doméstico no podrá ser mayor de ocho horas diarias ni mayor de cuarenta y cuatro horas semanales, teniendo entre jornada y jornada un descanso obligatorio de no menos de nueve horas.
En cuanto al salario, este no podrá ser inferior al salario mínimo que para este sector dicte el Comité Nacional de Salarios y, además, serán aplicables los artículos 177 al 191 del Código de Trabajo, en relación a las vacaciones.
Lo que significa que, según la escala establecida en estos artículos, a mayor cantidad de años de relación laboral, mayor cantidad de derechos de vacaciones tendrán .
La resolución es un acuerdo firmado en el año 2011 con la Organización Internacional de Trabajo y que según la Constitución, tiene fuerza de ley.