Sabor criollo, invitado de honor del Congreso Gastronómico Binómico

Sabor criollo,  invitado de honor del Congreso Gastronómico Binómico

SANTO DOMINGO.-Iberoamérica es uno de los espacios territoriales con mayores áreas de producción agrícola y biodiversidad de ecosistemas naturales, oceánicos y costeros del mundo.

Las 22 naciones que la conforman, dan fe de las riquezas gastronómicas que redefinen su identidad, un sello indispensable para conocer la historia, la cultura, los hábitos y el estilo de vida de esta comunidad, que apuesta por la sostenibilidad.

Partiendo de esta premisa será celebrado el primer Congreso Gastronómico Iberoamericano llamado Binómico, en Huelva, España, del 25 al 27 de octubre, con la presidencia de honor de la Casa Real Española y con una amplia representación política e institucional de primer nivel de varios países iberoamericanos, que tendrá a República Dominicana como país invitado.

Alberto de Paz, director general de Binómico, al explicar la génesis del evento dijo que, este busca poner en valor la gastronomía, una de las riquezas de Iberoamérica con mayor impacto en la agenda 2030. Agrega: “Este evento ha nacido para poner de relevancia el esfuerzo que los países iberoamericanos han realizado en los últimos años por situar la gastronomía como un motor turístico, cultural y sostenible, necesitamos alianzas entre gobiernos, sociedad civil, sector privado y expertos que den valor a nuestro capital cultural y natural”.

Para reforzar las señas de identidad de Iberoamérica, que debe ocupar el sitio de relevancia que le corresponde en el panorama mundial, siendo un sector clave en el desarrollo económico y turístico, se pondrá en valor la diversidad de los 22 países que la conforman, marcando el carácter inclusivo e internacional del Congreso, a través de la gastronomía uniendo lazos históricos.

Unión de fuerzas
“Iberoamérica es una potencia mundial que precisa de la unión de fuerzas para posicionarse gastronómicamente a la altura de otras potencias mundiales, de ahí el título de esta I edición “22 cocinas, una identidad”.

Además, la gastronomía es un sector clave para la recuperación social y económica tras la crisis del Covid 19”, explicó de Paz. Binómico cuenta entre sus ponentes con importantes chefs iberoamericanos y personalidades de la gastronomía de diez nacionalidades distintas.

Según la organización, República Dominica ha sido elegido país invitado por ser históricamente la puerta de entrada de Latinoamérica, por el esfuerzo que desde las institucionesse ha hecho en los últimos años por posicionar su gastronomía y porque es la sede de la próxima Cumbre de jefes de Estados iberoamericanos y ostenta la secretaría protempore.

¿Qué ofrece?

— Programa
El formato del congreso será presencial y online, en Casa Colón, Huelva (España). Contará con 1,500 congresistas, más de 30 ponentes, 17 Estrellas Michelin, 9 Premios Nacionales de Gastronomía y nueve nacionalidades.



Erika Rodríguez

Erika Rodríguez

Noticias Relacionadas