- Publicidad -

- Publicidad -

¿Sabe Migración para quién trabaja?

El Día Por El Día

Una buena contabilidad de las deportaciones de haitianos por parte de la Dirección General de Migración parece que sirve apenas para que se froten las manos en la frontera los que lucran con el tráfico humano sin temor alguno de las consecuencias.

Si cientos de miles de los que viven bajo las difíciles condiciones actuales de Haití estarían dispuestos a cruzar la línea divisoria en busca de una mejor condición de vida, ¿qué se puede esperar de los que han sido devueltos a su país?

Estos han vivido la solidaridad en un vecindario dominicano, la demanda de mano de obra en una plantación o en la construcción de una casa o un edificio, por no decir de la ausencia de la violencia que imponen las bandas en carreteras, pueblos y la propia capital Puerto Príncipe.

Nadie tiene la estadística de los devueltos por Dajabón, Elías Piñas o Jimaní que al día siguiente o una semana después están de regreso al lugar en que vivían o en otro punto cualquiera del país.

El hecho de que en algunos apresamientos de traficantes de personas sea detenida una, o varias, que ha sido llevada ante un tribunal por el delito de tráfico humano, demuestra que nos hallamos ante un “negocio” de raíces muy profundas.

Cualquiera puede ver que el trabajo de la Dirección General de Migración es una suerte de turbina alimentadora del “negocio” de quienes en Haití y en República Dominicana hacen de la desesperación del haitiano migrante una importante fuente de ingresos.

¿Saben en los organismos de “inteligencia” del Estado quiénes lucran con este tráfico? ¿Lo sabe la Dirección General de Migración?
En el estado actual de este fenómeno todos parecen sospechosos.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados