Rusia se retiró de inmediato del acuerdo sobre cereales

Rusia se retiró de inmediato del acuerdo sobre cereales

Rusia se retiró de inmediato del acuerdo sobre cereales

Moscú.-Rusia anunció ayer la suspensión del acuerdo de exportación de cereales a través del Mar Negro desde puertos ucranianos, tras constatar que no se han cumplido los compromisos con la parte rusa.
“El acuerdo del grano se suspende”, afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Al mismo tiempo, Peskov subrayó que, “apenas se cumpla la parte rusa” de los acuerdos, Rusia “inmediatamente volverá a implementar este acuerdo”.

“En la práctica los acuerdos del Mar Negro expiraban ayer. Lamentablemente, la parte del acuerdo del Mar Negro que se refiere a Rusia no se ha cumplido. Por ello, (el acuerdo) pierde su vigor”, explicó.

El portavoz del Kremlin se refería a la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.

Esta aspiraciones rusas están contenidas en un memorándum firmado entre Rusia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que Moscú considera de cumplimiento obligatorio para la implementación del acuerdo del grano.

Puente de Crimea
Peskov negó que la suspensión del pacto para la exportación de grano a través del Mar Negro tenga relación con el ataque perpetrado la madrugada de ayer contra el puente de Crimea, que une la ocupada península ucraniana con Rusia.

“No, son acontecimientos que no están vinculados de ninguna manera”, afirmó al ser preguntado sobre ese extremo.
Rusia responderá
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó ayer que Moscú responderá sin falta al “ataque terrorista del régimen de Kiev” en el puente de Crimea.

“Rusia sin falta responderá a ese atentado”, dijo Putin durante una reunión para abordar la situación tras el ataque al puente, producido esta mañana.

El Ministerio de Defensa prepara ahora las “propuestas correspondientes”.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, informó a su vez de que “Rusia comunicó oficialmente a las partes turca y ucraniana, así como al Secretariado de la ONU, de que se opone a la prolongación del acuerdo” del grano.

Antes de la guerra, Ucrania era el cuarto productor de cebada del mundo, el séptimo de trigo con 33 millones de toneladas y en el caso del maíz ocupó el sexto lugar.

Firma de acuerdo
El 13 de julio de 2022 Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU firmaron en Estambul un acuerdo para exportar los cereales ucranianos, que ascienden a más de 20 millones de toneladas, bloqueados en los puertos del mar Negro, y que no podían salir a los mercados internacionales.

El Vaticano y la paz
El enviado del papa para mediar en la guerra en Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, viajó ayer a Washington después de sus visitas a Kiev y Moscú, informó hoy el Vaticano.

El viaje del arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana “tiene lugar en el contexto de la misión para promover la paz en Ucrania y pretende intercambiar ideas y opiniones sobre la trágica situación actual y apoyar iniciativas en el ámbito humanitario para aliviar el sufrimiento de las personas más afectadas y frágiles, especialmente los niños”.

El Vaticano no proporcionó la agenda del cardenal italiano, por lo que se desconoce si será recibido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Zuppi, elegido por el papa Francisco, para intentar una mediación en la guerra de Ucrania, así como para conseguir el regreso de los niños ucranianos deportados en Rusia, ya visitó Kiev y después Moscú, sin que, por el momento, haya obtenido resultados.

Lamento de la ONU

— Exportación
El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó ayer la decisión rusa de abandonar los acuerdos que permitían la exportación de cereales ucranianos, y dijo que “será un golpe para los necesitados en todas partes”.