Rusia dice que le presta gran atención a propuesta de paz

Rusia dice que le presta gran atención a propuesta de paz

Rusia dice que le presta gran atención a  propuesta de paz

Una coalición de países empieza a pedir un plan de paz para la guerra entre Rusia y Ucrania.

MOSCÚ.-El Kremlin declaró ayer que Rusia presta “gran atención” a la propuesta china de arreglo al conflicto en Ucrania, pero añadió que sus detalles deben ser analizados minuciosamente, proceso que llevará “mucho tiempo”.
“Todos los intentos de elaborar planes que ayuden llevar el conflicto a un cauce pacífico merecen atención.

Con esa gran atención vemos también el plan de nuestros amigos chinos”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Subrayó que en lo que se refiere a los detalles de la iniciativa de Pekín, estos “desde luego deben ser objeto de análisis minuciosos, que tome en cuenta los intereses de diversas partes».

“Es un proceso arduo y muy largo”, añadió Peskov. Al mismo tiempo indicó que el Kremlin no ve ninguna premisa para que “toda esta historia entre en un cauce pacífico. De momento la operación militar especial (en Ucrania) continúa y estamos avanzando hacia la consecución de los objetivos planteados”, subrayó el portavoz.

El pasado viernes, coincidiendo con el primer aniversario del comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, China presentó una propuesta de arreglo de doce puntos, que incluye un alto el fuego inmediato y el respeto a la soberanía de los países.

Hungría apoya paz
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, expresó ayer su apoyo al plan propuesto por China para terminar con la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, una iniciativa criticada por Estados Unidos y la Unión Europea.

“Consideramos importante el plan de paz de China y lo apoyamos”, dijo Orbán
Un apocalipsis
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, advirtió a Occidente de que continuar armando a Ucrania llevará a un apocalipsis, en un artículo publicado ayer en el periódico Izvestia.

“Nuestros enemigos hacen precisamente eso (armar a Ucrania) sin comprender que sus objetivos conducen a un fiasco total, al fracaso, a que todos pierdan, a un apocalipsis”, escribió Medvédev, quien fue presidente de Rusia entre 2008 y 2012.

Entonces, agregó, “habrá que olvidarse de la anterior vida durante siglos, hasta que los humeantes escombros dejen de emitir radiación».

Armas para Ucrania
El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, confirmó en una entrevista publicada ayer que Polonia ya envió municiones a Ucrania antes de comenzar la guerra y que próximamente enviará más tanques “Leopard» a ese país.

Blaszczak, que promueve el apoyo militar de la OTAN a Ucrania, afirmó también que soldados de ese país reciben entrenamiento en el manejo de tanques “Leopard” y lanzaobuses Krab en bases militares polacas.

Cae un comandante

— Destitución
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cesó ayer, sin especificar la causa de su decisión, al que era hasta ahora comandante de las Fuerzas Conjuntas del Ejército, Eduard Moskaliov, en un decreto presidencial.