Rusia critica alineación de guerra contra Corea del Norte

Rusia critica alineación de guerra contra Corea del Norte

Rusia critica alineación de guerra contra Corea del Norte

Xiamen, China.-El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió ayer de que amenazar a Corea del Norte con una intervención militar podría desencadenar “una catástrofe mundial”, ya que el régimen de Kim Jong-un no va dejar sus pruebas nucleares si no se siente seguro. “Alentar la histeria militar no llevará a nada bueno.

Todo esto puede acabar en una catástrofe planetaria, una ingente cantidad de víctimas humanas.
No hay otra vía que la solución pacífica y diplomática del problema nuclear norcoreano”, dijo Putin al final de la cumbre de los países emergentes BRICS en China.

Rusia, además, puso en duda la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decida el lunes próximo nuevas sanciones contra Corea del Norte, mientras el jefe de la ONU destacó la necesidad de mantener la “crucial unidad” del organismo ejecutivo.

Votar el lunes, como propone Estados Unidos, “sería prematuro. No creo que seamos capaces de ir tan rápido”, dijo a la prensa el embajador ruso ante la ONU Vassily Nebenzia.

En ese orden, el presidente Donald Trump informó ayer que autorizó que Tokio y Seúl compren a Estados Unidos equipo militar “altamente sofisticado”, en un contexto de gran tensión con Corea del Norte que acaba de realizar su sexto ensayo nuclear, sin precisar a qué tipo de armas o equipamiento se refería.

En tanto el secretario general de la ONU, António Guterres, insistió ayer en la necesidad de buscar una salida política ante las amenazas nucleares de Corea del Norte y advirtió de las “espantosas” consecuencias de potenciales acciones militares.

Guterres, en una declaración ante los periodistas, pidió evitar una escalada de las tensiones en la península coreana y alertó sobre el riesgo de que haya “errores de cálculo” si prosigue la “retórica de confrontación”.

Una amenaza real

El último ensayo norcoreano tuvo una potencia estimada de 120 kilotones: ocho veces superior a la bomba estadounidense que devastó Hiroshima, aseguró ayer ante los periodistas el ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera.



Etiquetas

Noticias Relacionadas