Rusia amenaza venta de cereal ucraniano

Rusia amenaza venta de cereal ucraniano

Rusia amenaza venta de cereal ucraniano

Vladimir Putin planteó que no solo Ucrania alimenta a los hambrientos en todo el mundo.

Moscú.-El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que su país está dispuesto a sustituir el grano ucraniano en todo el mundo, y se mostró dispuesto a regresar al Acuerdo del Mar Negro, al que Rusia renunció esta semana.

“Quiero asegurar que nuestro país está en posición de sustituir al grano ucraniano tanto a nivel comercial como de manera gratuita, más aún cuando, como informó el ministro (de Agricultura), esperamos una nueva cosecha récord”, dijo Putin durante una reunión con el Gobierno.

Estimó en 156 millones las toneladas de cereal cosechadas por Rusia el pasado año, de las que 60 millones fueron exportadas, lo que incluye 48 toneladas de trigo.

Mientras, precisó, Ucrania cosechó unas 55 millones de toneladas en 2022, de las que exportó 47 millones de toneladas, de ellas 17 millones de trigo. “El peso de Rusia en el mercado mundial de trigo es del 20 %, mientras el de Ucrania es de menos del 5 %.

Estas cifras lo dicen todo. Es precisamente Rusia quien contribuye de manera colosal a la seguridad alimentaria global”, subrayó.

Mientras, agregó, “cualquier afirmación de que sólo el cereal ucraniano alimenta a los hambrientos en todo el mundo es una especulación y una mentira”.

Putin aseguró que Moscú habría demostrado una paciencia sin límites al prolongar una y otra vez el acuerdo de grano sin que se cumplieran las condiciones para la exportación de cereal y fertilizantes rusos. De hecho, cifró en 1.200 millones de dólares las pérdidas registradas por los campesinos rusos debido a la reducción en un 30-40 % del grano ruso en el mercado mundial.

Contra Ucrania
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció ayer que mantendrá la prohibición de importar productos agroalimentarios de Ucrania más allá del 15 de septiembre, incluso si la Unión Europea (UE) decreta lo contrario.
“Seremos duros, seremos decisivos, defenderemos al agricultor polaco”, declaró Morawiecki.

Cumbre en Sudáfrica
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, confirmó ayer que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no asistirá a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS del próximo agosto, después de meses de polémicas por la orden de arresto internacional que pesa sobre el mandatario de Rusia. En cambio, su participación se hará de manera remota, a través de una videoconferencia.

El país estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov”.

El pacto del cereal

— Plazo
Moscú señaló ayer que la ONU tiene tres meses para lograr la reanudación del acuerdo sobre la exportación del grano a través del de Marzo Negro si consigue “resultados concretos” en lo que respecta al cumplimiento de la parte rusa del pacto.