Ruptura relación médico-paciente causa demandas

Ruptura relación médico-paciente causa demandas

Ruptura relación médico-paciente causa demandas

Relación médico-paciente es la base de una buena asistencia

Santo Domingo.- Contar con una buena relación médico-paciente puede determinar que se dé o no una demanda por un mal procedimiento como las sentencias millonarias de indemnización por malas prácticas que han salido a relucir en las últimas semanas.

Así lo consideraron los abogados y médicos Severo Martínez y José Papaterra, quienes indicaron que, según estadísticas, la rotura de esta relación es la principal causa de demandas, independientemente de la falta que se produzca en el manejo de un proceso.

Y es que esta relación médico-paciente constituye un ambiente de confianza, así como una actividad moral que surge de la obligación del médico de aliviar el sufrimiento y respetar las creencias y autonomía del paciente.

Esta juega un papel fundamental en la práctica de la medicina, ya que permite ofrecer una asistencia de calidad en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

“Los médicos tenemos que fortalecer esa relación médico-paciente por el bien, la calidad y el humanismo del ejercicio de la medicina en la República Dominicana”, sostuvo Mercedes.

Papaterra aboga por que exista una buena relación entre las partes, además que sea obligatorio e indispensable el consentimiento.

Consenso

— Punto medio
Severo Mercedes considera que el Colegio Médico debe consensuar propuestas para buscar que se despenalice el acto médico o se encuentre un punto medio entre pacientes y doctores.