Rostro nacional en la mayor inversión privada del país

Rostro nacional en la mayor inversión privada del país

Rostro nacional en la mayor inversión privada del país

Amelia Vicini saluda al presidente Abinader. Les observan Juan Vicini y Carlos Martí.

SANTO DOMINGO.-El sector empresarial dominicano ha mostrado sus músculos, poniéndole su rostro a la mayor inversión privada registrada en la historia del país, para lo que se han unido varios de los principales capitales nacionales.

Han aunado esfuerzos y capitales para un proyecto energético en Manzanillo, Montecristi, que implica una inversión de 1,750 millones de dólares y como ellos mismos se encargaron de proclamar en la presentación de la iniciativa: sin un centavo del Gobierno.

No lo dicen como reproche, sino como reconocimiento de la confianza que despierta el país para los inversionistas privados. Por eso, el presidente Luis Abinader aplaudía a la par de los demás asistentes.

El mandatario encabezó el fin de semana el inicio de los trabajos de la construcción de dos plantas de gas natural, un muelle de descarga de ese mismo combustible y un gigantesco tanque de almacenamiento.

La terminal de gas natural tiene un muelle de 850 metros, el tanque de almacenamiento tendrá capacidad para 200 mil metros cúbicos y cada generador de electricidad es de 420 megavatios para entre los dos totalizar 840 megavatios en gas natural.

La terminal de gas y una de las plantas de 420 megavatios está a cargo del consorcio Mazanillo Gas y Power, conformado por Investmente Company (la empresa socia del Estado dominicano en el parque energético Itabo), Shell Gas y Power Development y Energías de Las Américas (Enerla).

La segunda planta de 420 megavatios fue adjudicada al consorcio Manzanillo Energy, compuesto por Coastal Dominicana, Manzanillo Energy y Lindsayca.

Al lado del presidente Abinader en el acto de inauguración estaban figuras como Amelia Vicini Lluberes (el rostro femenino de la familia Vicini), Arturo Santana, Carlos Martí, José Miguel González Cuadra, quienes se hicieron acompañar de otros actores como el representante de Shell GNL para la región, Ryan Lawrense, los directores de Manzanillo Energy, Guillermo Estrella Ramia y Silvia Vela viuda Rodríguez (la viuda de Huáscar Rodríguez), Luis Mejía Brache.

Más energía con menos

— Punta Catalina
Los US$1,750 millones de dólares que se invertirán en este proyecto en Manzanillo para 840 megavatios tiene la peculiaridad de que está por debajo de los US$2,350 millones de Punta Catalina para 720 megavatios (dos plantas de 360 megavatios).