Inversión privada en la frontera sur se mantiene rezagada, pese a ley de incentivos

Inversión privada en la frontera sur se mantiene rezagada, pese a ley de incentivos

Inversión privada en la frontera sur se mantiene rezagada, pese a ley de incentivos

La normativa se han generado más de doce mil empleos en la zona fronteriza. JOSE DE LEON

SANTO DOMINGO.-A pesar de existir una ley que otorga incentivos para fomentar la inversión privada en zona la fronteriza, la parte sur de la línea limítrofe continúa siendo la más rezagada para la inversión y creación de empleos, pese a ser la región más empobrecida del país.

La zona sur de la frontera cuenta con apenas siete empresas entre las provincias Pedernales, Bahoruco e Independencia, de un total de 82 acogidas bajo el régimen especial otorgado por la Ley 12-21, explicó Erodis Díaz, director ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF).

“Ha sido desde siempre un debate en términos de la ley y, de hecho, cuando se estaba debatiendo su continuidad algunos legisladores de la zona sur exigían que se crearán comisiones especiales. El inversionista va donde entiende que sus inversiones están más garantizadas, donde las condiciones naturales de la provincia a nivel vial e infraestructura y garantía de puerto le permiten”, indicó Díaz.

Díaz adelantó que trabajan para eliminar el cobro de los 1,700 dólares para el formulario de aplicación. JOSÉ DE LEON

Señaló que entre los factores que han impedido una mayor incidencia de inversión privada en la región Sur ha sido su distancia y la comunicación vial.

Agregó que a raíz de las inversiones que realiza el Gobierno en estructura vial de la zona sur como la circunvalación de Azua, la construcción del aeropuerto de Oviedo y el Proyecto de Desarrollo de Pedernales, en los próximos años veremos mucho más empresa a través de la Ley 12-21 en las provincias del sur.

Del total de empresas acogidas en la ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos, Montecristi cuenta con 49, 3 en Dajabón, 11 en Santiago Rodríguez, seis en Independencia y una repartida en Pedernales y Bahoruco.

Dichas empresas, cuya inversión privada supera los 60 mil millones de pesos, cuentan con más de 12 mil empleados de los cuales alrededor de 2 mil son haitianos que residen de forma legal en la República Dominicana.

La exención de impuestos otorgados por el Estado a las empresas clasificadas ascienda a 600 millones de pesos por año.

El director ejecutivo del CCDF informó que en la actualidad unas 19 empresas se encuentran el proceso de ser cogidas en dicho régimen e instalarse en la zona fronteriza, de las cuales tres ya han sido aprobadas y serán instalados en las provincias de Montecristi, Dajabón y Elías Piña.

Llamado
Erodis Díaz hizo un llamado a los inversionistas para que aprovechen la ley de incentivos fiscales para invertir en la región.

Añadió que en los últimos años ha aumentado el número de empresarios que se han motivado a invertir en la zona debido a las facilidades que le otorga la referida ley, por lo que invita a los inversionistas a conocer los mecanismos para llevarlo a cabo a través del Consejo.

“No es necesario que los empresarios trasladen sus negocios, sino que también tiene la opinión de crear uno nuevo en la zona fronteriza”, aseguró Díaz.

Modificación
Pese a que la ley de incentivos existe hace más de 20 años, la misma ha cobrado fuerza tras su modificación y la conformación de su consejo, el cual se encuentra inmerso en un proceso de promoción pese a su limitado.

La Ley 12-21, promulgada en 2021 por el presidente Luis Abinader, establece en favor de las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, metalúrgicas y toda constituida conforme a las leyes, el disfrute de la exención de impuestos sobre las operaciones que realicen exclusivamente en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

La misma otorga exención de 100 % al pago de Impuestos sobre la Renta, 100 % del pago de aranceles e ITBIS sobre maquinarias y equipos, 100 % del ITBIS para la adquisición e importación de insumos y materia prima, 100 % del pago del arancel para la importación de insumos y materias primas entre otros.

La Ley 28-01 no logró objetivo en la frontera
Normativa. El director ejecutivo del CCDF, Erodis Díaz, manifestó que la antigua 28-01 no logró sus objetivos de transformar la frontera por los obstáculos y poco compromiso de pasados gobiernos.

“La frontera tampoco se va a desarrollar solamente con la ley, la frontera necesita la inversión del Estado en infraestructura, comunicación. Esa frontera estuvo abandonada por muchos años”, dijo Díaz.

Agregó que en la actualidad la frontera cuenta con un Estado comprometido en realizar inversiones para las transformaciones importantes.



Noticias Relacionadas